Nacional

Compran estados medicinas hasta 15 veces más caras

Fármacos y otros insumos médicos se compran en estados a precios diferenciados y en algunos casos hasta 15 veces inflados, afirmó la Ssa

Reforma / Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Reforma

martes, 21 enero 2020 | 10:31

Ciudad de México— En los estados, los fármacos y otros insumos médicos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que con las compras consolidadas implementadas en 2019, el Gobierno logró quitar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a "oscuras".

"Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores", afirmó.

López-Gatell sostuvo que actualmente las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios y compras de fármacos e insumos médicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.

"No se sabía, era en lo oscurito y se hacían los enjuagues", dijo.