Nacional

Defiende López Obrador decretazo para medicamentos

El presidente de México dijo que calidad tendrá aval de organismos internacionales

Reforma

jueves, 30 enero 2020 | 08:44

Reforma

Ciudad de México— El Presidente López Obrador defendió el decretazo que abre la puerta a la compra de medicamentos en el extranjero, aunque no cuenten con registro sanitario nacional.

Aseguró que a pesar de la flexibilidad en las medidas para la importación de fármacos, se vigilará que estén avalados por organismos internacionales para garantizar su calidad.

"Ya se resolvió, precisamente en la ley, para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, no es comprar por comprar, tiene que haber registro de organizaciones, de países que pertenecen a asociaciones mundiales de prestigio en cuanto a la calidad de los medicamentos", afirmó en conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la decisión busca garantizar el abasto de medicamentos, sin estar sometidos a los chantajes de laboratorios o farmacéuticas que antes tenían exclusividad.

Aseveró que existen laboratorios que cuentan con el aval de la OMS que no podían vender medicamentos en México, ya que la normatividad protegía a ciertas empresas.

"Ayer se publicó en el Diario Oficial que se puedan adquirir medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el País o sabotaje, en este tema de medicamentos no lo vamos a permitir, compramos los medicamentos en cualquier país del mundo", comentó.

"Habían empresas protegidas en donde no se permitía el libre comercio, es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer ciertas medicinas y la regulación impedía que se importaran medicinas, aunque se tratara de empresas de prestigio farmacéutico".

Expertos han criticado que permitir la importación de fármacos aún sin registro sanitario nacional no resuelve el problema del desabasto en México.

close
search