Nacional

Alertan por empleos para venezolanos en México

El Instituto de Política Migratoria señaló que el marco legal de México obstaculiza que los migrantes consigan trabajos formales

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 18:39

Reforma

Ciudad de México— El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) señaló que el marco legal de México obstaculiza que los migrantes venezolanos consigan trabajos formales.

De acuerdo con un reporte publicado este martes, México tiene leyes que de alguna manera limitan la contratación de trabajadores extranjeros. 

Destaca que todas las empresas mexicanas tienen prohibido contar con una fuerza laboral que sea más del 10 por ciento extranjera, y los empleadores técnicos y profesionales pueden emplear trabajadores extranjeros solo temporalmente y solo si hay una escasez de mexicanos calificados para el puesto.

El centro migratorio afirmó que los migrantes que salen por la situación económica y política de Venezuela tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral, pero la mayoría se encuentran dentro de la economía informal.

En la mayoría de los países receptores, entre ellos México, los venezolanos tienden a tener una educación profesional o técnica en comparación con los nativos, pero enfrentan mayores barreras para que sus títulos educativos sean reconocidos.

Como resultado, expuso el MPI, muchos no pueden encontrar un trabajo que corresponda con sus habilidades.

También la mayoría de los venezolanos sufre para acceder a un crédito, lo cual dificulta la posibilidad de emprender dentro de la economía formal.

Estas barreras, advirtieron los expertos, socavan las potenciales ganancias económicas que los países receptores obtendrían de estos flujos migratorios. 

close
search