Nacional

Justifica Durazo arranque de Guardia Nacional

El Congreso no ha probado la legislación secundaria en la materia sobre la nueva corporación

Reforma

domingo, 28 abril 2019 | 13:30

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, justificó este domingo la decisión de poner en marcha a la Guardia Nacional, aún cuando el Congreso no ha probado la legislación secundaria en la materia.

De acuerdo con el funcionario federal, el Segundo Transitorio de la reforma constitucional establece que mientras se expide la Ley, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

En ese marco, aseguró, la nueva corporación está facultada para llevar a cabo acciones para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y paz público, aplicar y operar la política de seguridad pública y prevenir a investigar la comisión de los delitos.

Durazo sostuvo que, entre las atribuciones previstas en el artículo 8 de la Ley, están el realizar detenciones en flagrancia y poner a los responsables a disposición del Ministerio Público, recibir denuncias, investigar delitos bajo mando y conducción del MP, además de realizar verificaciones, aseguramientos y ejecutar órdenes de aprehensión.

El viernes pasado, a una semana de que se registró una masacre con un saldo de 13 muertos, incluido un menor de un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha a la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Actualmente, el Senado tiene pendiente de discutir, dictaminar y votar las leyes secundarias que buscan reglamentar la actuación de la nueva corporación integrada por policías militares, navales y federales.

En entrevista, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confío en que esas iniciativas puedan aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones entre el 13 y el 17 de mayo.

Monreal detalló que la finalidad es sacar adelante las reformas a la Ley de Seguridad, la Ley de la Guardia Nacional, el Registro de Detenciones y la legislación que regulará el uso proporcional de la fuerza.

close
search