Nacional

Revive Corte fuero a Poderes Judiciales

Aplicaría a cualquier Estado que lo suprima

Reforma

martes, 24 septiembre 2019 | 13:15

Reforma

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia revivió hoy el fuero para los Poderes Judiciales de Jalisco y Michoacán, que habían sido derogados en 2016 y 2018 junto con el de todos los funcionarios de esas entidades.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte invalidó reformas a varios artículos de las Constituciones de ambos estados, que eliminaron el requisito de la declaración de procedencia--conocido como desafuero--, para que servidores públicos puedan ser acusados por un delito del fuero común.

Es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre este tema específico, en un momento en que múltiples entidades están en procesos para eliminar el fuero, y es previsible que el criterio aprobado hoy impedirá aplicar esa medida a otros Poderes Judiciales.

El fallo de la Corte revivirá el artículo 100 de la Constitución local, pero sólo en lo que se refiere a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), así como del 102, que protegía a los jueces de primera instancia.

En el caso de los 27 magistrados del STJ, nuevamente será necesario un proceso de desafuero ante el Congreso estatal para que se les pueda acusar por un delito local, mientras que para los alrededor de 250 jueces, la Fiscalía General de Jalisco tendrá que pedir visto bueno del Consejo de la Judicatura.

Al limitar los efectos de la sentencia sólo al Poder Judicial, la votación fue de 6 contra 5, pues varios Ministros afirmaron que se debía revivir la totalidad del artículo 100 de la Constitución, es decir, el fuero para los cerca de mil 600 funcionarios de Jalisco que lo tenían, incluido el Gobernador.

Es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre este tema específico, en un momento en que múltiples estados están en procesos para eliminar el fuero, que sigue previsto en la Constitución nacional, tanto para funcionarios federales, como para estatales tratándose de delitos federales.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la Ministra Yasmín Esquivel, fueron los únicos que votaron en favor de suprimir el fuero a los juzgadores.

"Lo que se busca es combatir la corrupción e impunidad, es una realidad que estas inmunidades procesales, en la práctica, se han convertido en un obstáculo para perseguir a los servidores públicos que han delinquido, y esto afecta de manera grave a la sociedad", dijo Zaldívar.

Agregó que la derogación del fuero en Jalisco fue una medida generalizada, no sólo enfocada al Poder Judicial, por lo que no hay razón para que los jueces gocen de un privilegio que no tienen los demás funcionarios, ni los ciudadanos.

Pero la mayoría de Ministros afirmó que la eliminación del fuero atentó contra la independencia y autonomía del Poder Judicial.

"Se busca evitar acusaciones ligeras, mal intencionadas o irresponsables que pretendan bloquear el ejercicio de las funciones constitucionales", afirmó la Ministra Norma Piña, retomando precedentes de la Corte.

"(El fuero) no es un instrumento de impunidad, sino una condicionante para la intervención de otros Poderes cuando se decida proceder penalmente".

Eduardo Medina Mora destacó que el fuero no es un derecho de la persona que ocupa el cargo, sino una protección a la función que desempeña, postura que la Corte ha sostenido desde hace años, mientras que Luis María Aguilar enfatizó que la independencia de los jueces es una garantía para los ciudadanos.

close
search