PUBLICIDAD

Nacional

Insisten PAN, PRI y PRD en contrapropuesta de reforma eléctrica

Piden que se dé certidumbre a la inversión y se apueste a las energías limpias

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 27 marzo 2022 | 15:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que, junto con el PRI y el PRD, presentarán una contrapropuesta de reforma eléctrica.

En víspera de que inicie la discusión de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que ésta no pasará en el Congreso, porque harán un frente común con otros partidos para rechazar la propuesta.

Cortés ratificó la postura en contra del PAN, y calificó de altamente nociva la propuesta del Ejecutivo federal, pues ahuyentaría la inversión, provocaría pérdida de empleo y apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar graves daños al medio ambiente.

El dirigente sostuvo que pidió a las bancadas del PAN en el Congreso que en conjunto con la alianza Va Por México construyan una contrapropuesta legislativa.

Los ejes de esta propuesta, añadió, serán que la gente pague menos en su recibo de luz, se dé certidumbre a la inversión y se apueste a las energías limpias.

"Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del Gobierno morenista no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse la inversión en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo", advirtió.

El panista aseguró que entre las consecuencias inmediatas que traería la reforma del Gobierno federal están apagones masivos en el país, como los ocurridos en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y la Ciudad de México.

Con el monopolio energético que se pretende instaurar a través de la CFE, agregó Cortés, México sería identificado entre los países con dictaduras o Gobiernos autoritarios.

Adicionalmente, aseveró, se estarían incumpliendo tratados internacionales, como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.

Marko Cortés respaldó el llamado del Gobierno de Estados Unidos a respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico y los empleos que éstas generan.

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que a pesar de los 45 días de Parlamento Abierto, en el que escucharon todo tipo de voces, desde Palacio Nacional ya dieron la instrucción y Morena acabará impulsando la iniciativa del presidente sin modificaciones.

Herrera aseguró que las bancadas del PAN, del PRI y del PRD mantendrán su postura inicial de votar en contra si la iniciativa no incorpora cambios.

"Si esta es su decisión, si todos estos meses han sido una burla para todas las personas que han participado, si esta iniciativa acabará siendo la misma redacción original, entonces sostenemos nuestra misma posición: no cuenten con la oposición", aseguró.

El panista insistió en que presentarán una contrapropuesta de reforma eléctrica que incorpore las opiniones de decenas de expertos que participaron en el Parlamento Abierto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search