Nacional

Ingresa comisión de estancias a San Lázaro

Piden que se frene el recorte presupuestal al subsidio para la atención de los menores

Reforma

martes, 05 febrero 2019 | 12:56

Reforma

Ciudad de México— Representantes de estancias infantiles que dependen de la Secretaría de Bienestar llegaron a la Cámara de Diputados a pedir que se frene el recorte presupuestal al subsidio para la atención de los menores.

Algunos lograron entrar a dejar sus peticiones a la Comisión de Presupuesto y otros participan en un foro sobre la primera infancia, organizado por el Partido del Trabajo (PT), a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado presupuesto para sus Centros de Desarrollo Infantil, que fueron acusados por la PGR de un desvío de 100 millones de pesos.

Los integrantes de las 9 mil 300 estancias infantiles piden que se libere el subsidio de 950 pesos mensuales que el Gobierno otorgaba por cada menor de cuatro años, de padres de bajos recursos, inscritos en las guarderías y que se cancele el recorte de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos planteado para el programa este año.

Esta mañana, López Obrador acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) estaba detrás de las protestas de representantes de las estancias, creadas en 2006 en el Gobierno de Felipe Calderón, lo cual ha sido rechazado por los representantes.

"El presidente nos acusa de ser panistas a pesar de que estuvimos funcionando con el PRI también, y en cambio le ofrece apoyo a los Cendis del PT, que esas sí son utilizadas políticamente", reprochó Isabel Montenegro, responsable de la estancia Lucecita, de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Fernando Quiroga, responsable de la estancia El Cascabelito, de Guanajuato, recordó que el programa de estancias ha sido reconocido por la Unicef como un programa modelo y rechazó el anuncio de López Obrador de entregar el subsidio directamente a los padres de familia.

"Muchos padres podrían utilizar ese dinero para otros asuntos y no en la educación de los niños. No nos oponemos, pero que haya garantías de que ese dinero únicamente podrá ser cobrado por las estancias", dijo.

La marcha de los representantes de estancias que salió del Zócalo, donde protestaron en la mañana frente a Palacio Nacional, coincidió en la Cámara de Diputados con una manifestación de la organización Pro Vida en contra del aborto.

Una comisión de las estancias infantiles ingresó al recinto legislativo y algunos buscaron a diputados de la Comisión de Presupuesto y otros pasaron al Primer Foro para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, organizada por el diputado petista José Luis Montalvo Luna.

López Obrador ha prometido regularizar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del PT, acusados por la PGR de desviar 100 millones de pesos.

Según la acusación de la PGR, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, y otros tres presuntos cómplices, desviaron 100 millones de pesos que eran para 17 Cendis que operan en Nuevo León hacia un fondo de inversión y cuentas bancarias personales que después retiraron en efectivo.

close
search