Indaga CDH abuso de policías a menor en CDMX

La Procuradora capitalina informó que el organismo mantendrá seguimiento de la investigación

Reforma
domingo, 11 agosto 2019 | 14:47
|

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió una investigación por la violación de una menor por parte de cuatro policías, en Azcapotzalco.

La Procuradora capitalina informó que el organismo mantendrá seguimiento de la investigación.

Sin embargo, la víctima aún no ha acudido para continuar con las diligencias y poder procesar a los responsables.

"No ha acudido, vamos a seguir respetando sus tiempos. Pero nosotros vamos avanzando en la investigación, va muy avanzada. Ha entrado ya también a tratar el tema la Comisión de Derechos Humanos, todo un acompañamiento que se le va a hacer y vamos a dar toda la información a la Comisión", expresó la funcionaria.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019 levantada ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, la joven regresó de una fiesta con su amigos cerca de la 1:30 horas del sábado.

Un par de compañeros la acercaron a su casa en un taxi y la dejaron a aproximadamente dos cuadras de distancia, en la Colonia San Sebastián.

En el trayecto, una patrulla del Sector Cuitláhuac se detuvo junto a ella y los agentes en la unidad le dijeron que subiera y que la llevarían.

Al no acceder, la joven comenzó a llorar, pero fue obligada por uno de los preventivos a subir al vehículo en la parte trasera.

La joven fue violada por los cuatro policías que viajaban en la patrulla y luego abandonada en la misma calle.

La víctima pidió ayuda a través de una cámara del C5 y logró contactar a su familia, quienes acudieron por ella y la llevaron a denunciar los hechos.

La joven logró dar datos para la elaboración de dos retratos hablados de sus agresores y en las diligencias se comprobó que había sido víctima de violación, aunque no se hallaron muestras de semen.

Sin embargo, dichas pruebas podrían no ser suficientes para proceder contra de los agentes, quienes continúan en libertad.