PUBLICIDAD

Nacional

Ignoran 5 de cada 10 mexicanos cómo prevenir ciberdelitos

En el último año, 22% de los usuarios fue víctima de alguna vulneración en internet

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 06:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, 50 por ciento de los usuarios activos de internet desconoce los mecanismos para prevenir un ciberdelito, reveló la Asociación de Internet MX (AIMX).

De acuerdo con la segunda edición de su "Estudio Anual de Ciberseguridad", hay una baja cultura para prevención de delitos, incluyendo el plano digital.

Mientras 90.6 por ciento de los usuarios menciona que le preocupa la ciberseguridad, sólo 50 por ciento considera que sus dispositivos están suficientemente protegidos.

"Las familias y las empresas están más conscientes de la importancia de evolucionar la forma de comportarnos frente a la tecnología", apuntó Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX.

En este sentido, el informe reveló que, en el último año, 22 por ciento de los usuarios fue víctima de alguna vulneración en internet, ya sea en redes sociales o cuentas bancarias.

Con ello, de los usuarios que fueron víctimas de ataques de forma reciente, una tercera parte sufrió suplantación de identidad, lo cual puede derivar en problemas legales.

En tanto, 46.5 por ciento de los usuarios hackeados reportaron que perdieron datos privados, fueron víctimas de un fraude o tuvieron un problema financiero.

Casi 70 por ciento de las personas considera que la publicación de sus datos personales en internet los expone a ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.

Adicional a ello, 20 por ciento se siente expuesto en internet cuando alguna otra persona comparte, sin su consentimiento, fotografías o videos donde aparece.

"Las mayores preocupaciones de los usuarios de internet en México tienen que ver con el fraude, con las pérdidas financieras y de información, además del robo de identidad", alertó Pablo Corona, vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX.

Agregó que en el último año creció la cultura de la prevención, con medidas como la adopción de contraseñas más seguras y robustas, actualización constante del sistema operativo y software de protección ante amenazas.

El informe reveló que más de 50 por ciento de los menores de edad tienen más de tres dispositivos conectados a internet. Respecto al tema, 47.3 por ciento de los padres no usa un sistema de control parental y su principal problema es establecer límites para el uso de los gadgets.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search