PUBLICIDAD

Nacional

Hacen 43% menos casas durante actual sexenio

Del 2019 al 2022, se construyeron 632 mil 11 casas, casi 468 mil menos que en el periodo del 2013 al 2016

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 06:51

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La producción de casas en el país registró al cierre de los primeros cuatro años del Gobierno federal un desplome de 43 por ciento respecto al mismo periodo de la anterior Administración.

De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), del 2019 al 2022, se construyeron 632 mil 11 casas, casi 468 mil menos que en el periodo del 2013 al 2016 y su nivel más bajo en la última década.

Y la construcción de vivienda de interés social, con un valor de hasta 585 mil pesos, es la que más bajó en el periodo, 50 por ciento, a 374 mil casas.

En el caso de Nuevo León, el principal productor de casas en el País, la caída en el total fue de 41 por ciento, al pasar de 174 mil 109 a 102 mil 554 unidades en el periodo de comparación, mientras que en vivienda de interés social registró un desplome de 55 por ciento, a poco más de 65 mil unidades.

Pero las cifras revelan que no sólo la producción está cayendo la producción de vivienda, sino también el interés por desarrollar nuevas edificaciones, pues a nivel nacional los proyectos de nuevas casas inscritos al RUV cayeron 44 por ciento en el periodo de referencia, de un millón 377 a 775 mil, y para la vivienda económica bajaron 63 por ciento.

En Nuevo León el registro bajó 37 por ciento para el total de vivienda y 53 por ciento para la de interés social.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de Canadevi Nuevo León, explicó que el desplome es resultado de varios factores, destacando la cancelación de subsidios del Gobierno federal para la compra de vivienda económica.

"Desde el 2019 (primer año del actual Gobierno) se acabaron los subsidios y estos apoyos eran muy importantes para la gente de más bajos ingresos, pues les servía para el enganche de una casa, ahora a mucha gente no le alcanza para el crédito", expuso.

"El Gobierno federal está apoyando más la autoconstrucción, especialmente en el sureste de México, y se ha abandonado al resto de la gente que le falta para el enganche de las casas, las cuales subieron por el encarecimiento de los materiales para construcción".

Aunque en menor proporción, añadió que la excesiva tramitología en dependencias federales, estatales y municipales también incidió en la baja.

De los materiales para construcción refirió que el fuerte aumento que tuvieron en los últimos dos años elevó los costos de la edificación y en consecuencia los precios de las casas, lo que limitó la capacidad de crédito (desperfilamiento) de los derechohabientes de más bajos ingresos del Infonavit.

"Esto llevó a que se redujera la demanda y, por ende, la producción".

"Para reactivar la vivienda es urgente que el Gobierno federal reinstale algo de subsidios para las casas económicas y que también los Gobiernos estatales hagan algo en ese mismo sentido, además de reducir la tramitología y que además el Infonavit eleve aún más los montos de los créditos para la gente de más bajos ingresos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search