PUBLICIDAD

Nacional

Gastaron AMLO y comitiva 313 mil pesos en visita a EU

Solo el boleto de avión del presidente y su jefe de Ayudantía costó más de 100 mil pesos

Claudia Guerrero
Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 12:26

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Presidencia, la Cancillería y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogaron alrededor de 313 mil pesos en la visita oficial de trabajo de dos días que realizó el mandatario Andrés Manuel López Obrador a Washington, en julio de este año, para encontrarse con su homólogo Donald Trump.

De acuerdo con la respuesta a solicitudes de información, el boleto de avión del presidente y de su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, tuvo un costo de 103 mil 160 pesos.

Debido a que el político tabasqueño durmió en la Residencia de la Embajada de México en ese país, no realizó ningún gasto adicional en hospedaje y comida.

López Obrador informó que personal de la Sedena había viajado a Washington para aplicar las pruebas de Covid-19 a la comitiva mexicana, ya que fueron requeridas como medida sanitaria para acudir a las reuniones en la Casa Blanca.

La institución castrense explicó que designó a un médico cirujano para esa tarea. El militar se trasladó en vuelo comercial, por Aeroméxico, con un costo de 30 mil 745 pesos, lo que se suma a 15 mil 466 pesos de viáticos.

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gastos por boletos de avión, hospedaje y viáticos del Canciller Marcelo Ebrard y tres colaboradores fueron de más de 163 mil pesos.

El vuelo del Secretario tuvo un costo de 33 mil 332 pesos, mientras que le fueron asignados poco más de 12 mil pesos por concepto de viáticos.

En el caso de Roberto Velasco, director para América del Norte para la SRE, el costo del avión fue de 26 mil 744 pesos. Sus viáticos fueron de unos 7 mil 700 pesos, más 5 mil 400 pesos por hospedaje.

Juan Carlos Lara Armienta, director general de Protocolo, recibió un boleto de avión de 26 mil 744 pesos, 7 mil 200 pesos de viáticos y 5 mil pesos de hospedaje.

Para el viaje de Martha Susana Peón Sánchez, de la Oficina del Canciller, se erogaron 29 mil 919 pesos para el avión, 3 mil 900 pesos para viáticos y 5 mil pesos de hospedaje.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search