PUBLICIDAD

Nacional

Va tarde América Latina en transición energética

Es la región más rezagada del mundo en el tema con solo 22% de preparación

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 07:30

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Latinoamérica es la región más rezagada del mundo respecto a las acciones necesarias para lograr una transición energética, con solo 22 por ciento de preparación.

De acuerdo con el Global Energy Transition Readiness Index, realizado por Siemens Energy, diversos factores influyen en el bajo porcentaje hacia la descarbonización de la región, como las barreras sociales, de políticas públicas e incluso tecnológicas.

André Clark, vicepresidente senior para el Hub de América Latina de Siemens Energy, explicó en entrevista que es importante que los países planeen la diversificación de su matriz energética para satisfacer la demanda porque no saben en qué momento se puedan ver afectados, como sucedió con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los combustibles.

Además, dijo que es necesario que la energía proveniente de fuentes renovables no solo se vea para satisfacer la demanda, también como un producto que se pueda ofrecer para comercializar y vender a otros países.

"Se necesita diversificar los orígenes de la energía (...) no solo es planear el consumo energético, el futuro está en planear las capacidades energéticas para producir y cubrir la necesidad de otros parceros (socios).

"Esto es lo que falta, que los países, incluso México, empiezan a tener esta idea de tener energía renovable competitiva ¿y por qué no? transformarla en un producto, agregar esta idea de revolución industrial verde y darle mayor valor añadido una vez que las sociedades necesitan energía verde", explicó.

Tan solo en el país el sector energético es responsable del más del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Después de Latinoamérica se tienen otras regiones que también van retrasadas en su estrategia de transición energética como Asia - Pacífico, así como Medio Oriente y África con el 25 y 26 por ciento respectivamente.

Ante eso, Clark señaló que la transición es una tendencia mundial que responde a las necesidades energéticas de los países, particularmente en situaciones de riesgo o vulnerabilidad de y no solo de las regulaciones o temas políticos, por lo que irá avanzando desde las pequeñas acciones de las empresas, gobiernos locales e individuos.

"Es algo fundamental el cambio climático para nosotros como humanos, si no colocamos el mundo en una trayectoria de disminución importante ponemos en amenaza nuestra propia existencia y la del mundo que conocemos.

"Todos los países de nuestra región están comprometidos con las metas de descarbonización, el Acuerdo de parís, hay compromisos muy serios de las empresas de nuestra región para una reducción sustancial de emisiones hasta 2030, o la neutralidad hacia 2050; pero también los compromisos gubernamentales, empresariales y la cabeza y más importante son las nuevas generaciones de la sociedad que van a acelerar en este proceso", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search