Nacional

Fallan por omisión Alertas de Género

También por falta de compromiso y de recursos para cumplirlas

Reforma

sábado, 07 marzo 2020 | 06:31

Reforma

Ciudad de México— Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no han funcionado como mecanismos de emergencia por omisiones gubernamentales, falta de compromiso y de recursos para cumplirlas, así como por la inexistencia de indicadores para medir su efectividad, coinciden informes y expertas.

A la fecha, están vigentes 20 AVGM en 18 entidades, que aplican para 601 municipios, es decir, que 1 de cada 4 ayuntamientos del País está bajo el mecanismo; dos de las Alertas fueron activadas este sexenio en Puebla y Estado de México.

Veracruz y Estado de México tienen dos AVGM, mientras que en Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Jalisco, Campeche y Puebla, aplica una.

Por ley, las AVGM son el conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida ejercida por individuos o por la comunidad en un territorio específico.

María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que las AVGM son un mecanismo incómodo para los gobiernos, pues no sólo permiten visibilizar contextos graves de violencia feminicida, sino que evidencian la falta de acciones para frenarlos.

"Los gobiernos están incumpliendo, es su obligación, no es de buena fe. Las Alertas han demostrado la inacción de las autoridades; los informes se quedan cortos, pero han evidenciado las fallas, por ejemplo que no hay modelos de prevención, atención y sanción, es tan grave que la autoridad ni siquiera ha actualizado sus diagnósticos", señaló.

Desde 2018, la Secretaría de Gobernación reconoció en un informe que las AVGM representaban un reflejo de las limitaciones gubernamentales y sociales para detener y, en su caso, erradicar la violencia contra las mujeres.

En la presente Administración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ha sostenido que las AVGM no han funcionado no porque sean un mal mecanismo, sino porque falta compromiso político para cumplirlas.

Un informe de actividades de la Conavim, actualizado a diciembre de 2019, subraya la necesidad de emprender una serie de medidas de "responsabilidad gubernamental", como establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario que les dé el seguimiento.

También implementar medidas preventivas de seguridad y justicia, elaborar reportes sobre los indicadores de la violencia de género y asignar los recursos presupuestales necesarios.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, consideró que el gran desafío de las AVGM es que requieren una coordinación de las diferentes dependencias, además de herramientas de evaluación.

"Una de las deficiencias importantes en las Alertas es que no se ha evaluado su resultado; la evaluación de las Alertas, como la evaluación de cualquier política pública, requiere un presupuesto etiquetado para eso y es esa evaluación la que da información fundamental sobre cómo encausar adecuadamente una política pública, y hoy esa información no la tenemos", indicó.

close
search