Nacional

Se enfrentan grupos armados en Culiacán

Pistoleros ligados a cártel de Sinaloa se confrontaron; autoridades hallaron una camioneta baleada y no reportaron víctimas

Reforma

viernes, 06 marzo 2020 | 12:34

Reforma

Sinaloa, México– Grupos armados, relacionados con el Cártel de Sinaloa, han causado terror en pobladores de colonias y poblados ubicados en el norte de Culiacán.

El último evento se registró la mañana de este viernes, cuando uno de esos grupos comenzó a "patrullar" con distintos vehículos en la colonia Loma de Rodriguera.

Ese "patrullaje" se convirtió en un enfrentamiento con persecución, la cual terminó en un predio cercano a un plantel de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa.

Tras el reporte de denuncia y la publicación de videos e imágenes de estos grupos armados, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal Preventiva iniciaron un operativo, encontrando solo una camioneta baleada.

"No tenemos reporte de gente muerta ni herida, estamos ampliando el reporte en los recorridos, hay una escuela cercana, la intención es salvaguardar la integridad de los jóvenes que tenemos a un lado", dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 08:00 horas y este se dio con armas de fuego tipo AK-47.

La Secretaría de Seguridad Pública planteó que este enfrentamiento fue un hecho aislado, pero desde hace dos días mantiene un operativo en poblaciones ubicadas al norte de Culiacán.

Se trata de Aguacalientes, Jesús María, Mojolo y Paredones, desde donde se han hecho denuncias por pobladores que aseguran que existe amenaza de quema de casas y asesinatos en búsqueda de una persona llamada Julián Grimaldi Paredes.

Esa persona es buscada por las autoridades locales y federales, luego que se fugara del Penal de Culiacán el 22 de julio de 2018, por la puerta principal y vestido de policía custodio penitenciario.

Además, Grimaldi Paredes fue relacionado con la emboscada en la que asesinaron a cinco elementos militares la madrugada del 30 de septiembre, cuando se rescató a una persona relacionada con el Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa ha establecido que los reportes en los poblados han resultado falsos, pero que se mantiene un operativo constante con elementos estatales y federales.

close
search