Nacional

Alistan compra de insumos ante posible epidemia por coronavirus

Hasta el momento, no se ha especificado cuánto dinero se necesita, explicó el subsecretario de Salud

Reforma

viernes, 06 marzo 2020 | 21:11

Ciudad de México— El sector salud alista una compra consolidada de insumos para prepararse ante una posible epidemia de coronavirus en el país, señaló Hugo López Gatell, Subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa). 

"Respecto al tema de la procuración, la adquisición de los insumos, hubo consenso en que nos puede ser benéfico integrar una compra consolidada. Hoy mismo, aquí en el Consejo Nacional de Salud, sí se aprobó la idea de que tengamos una compra consolidada de insumos para coronavirus, para la respuesta, y que busquemos crear un fondo solidario", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, hasta el momento, no se ha especificado cuánto dinero se necesita o de cuánto se podría disponer, tanto en cada uno de los 32 estados como a nivel federal.

Sin embargo, sostuvo, desde hace tres semanas, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud mandó a los 32 estados y a las instituciones nacionales de salud una lista de los insumos que se necesitan, de acuerdo con los protocolos de atención al coronavirus publicados a finales de enero.

"Y, con base en esa lista, los estados están haciendo los distintos cálculos, también de acuerdo a las fases de la epidemia", agregó.

Detalló que las autoridades sanitarias estatales identifican lo que tienen en existencia o lo que podría faltarles, tanto de equipo como de insumos, para atender un estimado de contagios que pudieran necesitar hospitalización.

"Es una respuesta extraordinaria, la epidemia es extraordinaria en sí misma. No hay manera de predecir con antelación que esos insumos estén disponibles, o de otra manera estarían ociosos. Entonces, son insumos adicionales", detalló López-Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que México sigue sin estar en alerta por esta enfermedad, pues se mantiene sólo con casos importados.

Hasta este viernes, en el País se registran seis casos confirmados de coronavirus: uno en Sinaloa, dos en la Ciudad de México, uno en Chiapas, uno en Coahuila y otro en el Estado de México.

Además, están en investigación 36 casos sospechosos. Otros 163 ya fueron descartados tras resultar negativos al nuevo coronavirus.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que también revisan la capacidad instalada de todo el sistema de salud nacional, incluyendo IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y hospitales privados.

"Lo primero fue hacer un análisis de la información. Creo que es una excelente idea que en este momento todos salgamos juntos para evitar, incluso, la competencia en la adquisición de recursos, es parte de la estrategia", afirmó.

Aseguró que, si se mantienen las medidas preventivas aplicadas hasta ahora, se podrá contener demasiado el virus y evitar tener casos graves.

Detalló que en Guanajuato se han reportado 13 casos sospechosos y todos han resultado negativos. 

close
search