PUBLICIDAD

Nacional

Exporta México menos crudo

En noviembre el país envió 894 mil barriles diarios de petróleo al extranjero

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 29 diciembre 2022 | 06:29

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras que el Gobierno busca eliminar las exportaciones de petróleo con la finalidad de procesarlo en territorio nacional, la demanda de combustibles en el país no deja de crecer.

En noviembre México exportó 894 mil barriles diarios de petróleo crudo, 12.78 por ciento menos respecto al mismo mes del año previo, cuando se enviaron al extranjero un millón 25 mil barriles diarios, según muestra el más reciente reporte de Pemex.

En valor, las exportaciones representaron 2 mil 121 millones de pesos, 6.06 por ciento menos de los 2 mil 258 millones de pesos que se obtuvieron en el penúltimo mes del 2021.

En tanto que la venta en territorio nacional de gasolinas fue de 671.8 mil 800 barriles diarios, 6.36 por ciento más contra el mismo mes del 2021, cuando la cifra registró 631 mil 600 barriles diarios.

En cuanto al diesel, se vendieron 282 mil 300 barriles diarios, 41.50 por ciento más que los 199 mil 500 barriles diarios de noviembre del año previo.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la reducción de las exportaciones de crudo pueden estar relacionadas con la política de Pemex de reducirlas para aumentar la carga en las seis refinerías.

"Esto parte de un criterio político que es abatir las importaciones de petrolíferos y demostrar que es posible producir lo que se consume, pero en esta lógica desde luego tiene implicaciones para las finanzas de Pemex porque reducir las exportaciones de crudo implica que Pemex y el Gobierno reciban menos ingresos por la venta al exterior. Por eso yo creo que tiene una justificación política, pero para el modelo de negocios de Pemex no creo que sea algo rentable", apuntó.

En cuanto al mayor volumen de venta de petrolíferos, explicó que sigue respondiendo a un incremento de las actividades productivas y de consumo, lo que se refleja en el incremento de la demanda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search