PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian ante INE espectaculares de Sheinbaum

Acusan uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña

Érika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 28 diciembre 2022 | 19:34

Tomada de Twitter | MC denunció ante el INE a Sheinbaum y diputados federales por uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña por espectaculares

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Movimiento Ciudadano denunció ante el INE a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y diputados federales por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña.

Mientras que el PRD y PAN advirtieron que presentarán quejas, por los mismos hechos, en los próximos días.

Esto ante el despliegue masivo de espectaculares en todo el País, en los que aparece la silueta de Sheinbaum, acompañada de la frase #EsClaudia. Campaña que se atribuyeron diputados federales de Morena.

Los representantes de los partidos de oposición acusan una clara estrategia, coordinada por servidores público, para posicionar a la funcionaria ante la ciudadanía rumbo al 2024, no al interior de su partido.

En la denuncia presentada este miércoles por Movimiento Ciudadano, su representante, Jorge Álvarez Máynez, afirma que es una campaña sistemática, reiterada y continua en la que se busca posicionar de manera favorable, ante el electorado, a la funcionaria.

Por ello se solicitan medidas cautelares e investigar la comisión de ilícitos electorales graves, como uso indebido de recursos públicos, como establece el artículo 134 de la Constitución.

Así como la violación al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales por la utilización de recursos públicos para el apoyo de un precandidato o partido político.

Además de actos anticipados de precampaña.

En el documento se exhiben fotografías de espectaculares en las ciudades: Apodaca, Morelia, Acapulco, Villa de Álvarez, Guadalupe, Zapopan, Reynosa, Cuernavaca, Corregidora, Tijuana, Guadalupe, Benito Juárez, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua, León, San Nicolás y Monterrey.

Se muestran los tuits de diputados federales que reconocieron que están pagando la campaña, sin embargo, se afirma que ante la magnitud de estructuras, existen dudas sobre el financiamiento.

"El origen de los recursos utilizados para la contratación de los espectaculares referidos no es claro, por lo que podría existir un uso indebido de recursos públicos", indica.

Se afirma que el hecho cumple plenamente con los elementos identificados por la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre promoción personalizada.

Por ejemplo, contener "el elemento personal", pues es la imagen y nombre de la funcionaria, "el elemento objetivo" que es el posicionamiento claro de la Jefa de Gobierno, y el "elemento temporal", pues no es necesario que la promoción se dé en el proceso electoral.

"Es necesario que la autoridad electoral realice un análisis en cuanto a la influencia de la propaganda denunciada dentro del proceso electoral que corresponda. En este caso en particular, se actualiza dicho supuesto ya que la colocación de espectaculares en todo el territorio nacional con la leyenda #EsClaudia constituye una violación al principio constitucional de equidad en la contienda para el proceso electoral presidencial que se llevará a cabo en el año 2024", afirma el documento.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, advirtió que la Jefa de Gobierno está cometiendo un ilícito porque ella conoce a quienes la están promoviendo y lo permite, además de que es la beneficiaria de esa campaña.

Afirmó que es urgente que la Sala Especializada y la Sala Superior del Tribunal Electoral establezcan criterios claros rumbo a la elección del 2024, pues la promoción de las llamadas corcholatas de Morena, especialmente de Sheinbaum, va en ascenso.

"Están violando el artículo 41 constitucional, habla de los principios de igualdad, certeza y equidad en la contienda, y al hacer esta campaña anticipada están violentando el piso parejo", indicó.

Aseguró que la prohibición de la promoción personalizada del 134 constitucional no sólo es en la propaganda gubernamental, sino en la difusión que se haga de un funcionario, como es el caso.

"Las autoridades tienen un enorme reto, porque ellos no atienden las órdenes que se les han dado, omiten todos los criterios y sentencias, y necesitamos piso parejo rumbo al 2024", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search