PUBLICIDAD

Nacional

Estiman en 6.6% de PIB costos derivados de reforma eléctrica

Alrededor de 85 mil millones de dólares se destinarían a compensaciones e indemnizaciones y gastos por litigios

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 16:12

Korín de la Cruz / Agencia Reforma | Aprobar la reforma al sector eléctrico en su forma actual resultaría en costos muy elevado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Aprobar la reforma eléctrica que plantea el Ejecutivo costaría alrededor de 85 mil millones de dólares, es decir, 6.6 por ciento del PIB, por daños potenciales, compensaciones e indemnizaciones a entidades privadas y gastos por litigios asociados a demandas, estimó Citibanamex.

Esta reforma impactaría además en un deterioro significativo de la perspectiva macroeconómica de México, incluyendo potencialmente la pérdida del grado de inversión del soberano, advirtió el banco en una nota especial sobre los costos de la iniciativa.

Incluso, las consecuencias de los cambios que se plantean serían mucho más profundas que las registradas luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, no solo porque las inversiones de las empresas privadas son mucho mayores y se vienen acumulando desde mucho más tiempo, sino porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la producción agregada del país y en la actividad económica en general.

"La aprobación de la propuesta de reforma al sector eléctrico de AMLO en su forma actual resultaría en costos muy elevados en varias dimensiones y en un deterioro significativo de las perspectivas macroeconómicas de México.

"Los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, así como gastos por litigios asociados con las demandas potenciales, los cuales estimamos en alrededor de 85 mil millones de dólares, o 6.6 por ciento del PIB", aseveró.

La mayoría de las estimaciones que han hecho otros expertos de la industria sobre los costos que enfrentaría el Gobierno para compensar a los inversionistas se encuentran entre 20 mil millones de dólares y 120 mil millones dólares, es decir, entre 1.5 por ciento y 9.3 por ciento del PIB.

Pero Citibanamex considera que la inversión extranjera en el sector, desde 1994, suma alrededor de 40 mil millones de dólares a valor presente, y que resoluciones anteriores para este tipo de disputas han dado como resultado reclamos por daños de alrededor de 1.8 veces los costos o pérdidas estimados derivados de los cambios legislativos.

"Pensamos que los costos totales probablemente serían mucho mayores porque la mayoría de estas estimaciones solo toman en cuenta las inversiones de empresas extranjeras", indicó el banco.

Además, se tendrían que agregar los cargos por litigios y daños a las empresas nacionales, no solo a las que han invertido en el sector, sino probablemente también a aquellas cuyas operaciones se verían afectadas de alguna manera por los cambios legales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search