PUBLICIDAD

Nacional

Buscan dejar bases para más nucleoeléctricas

Se espera que la siguiente administración continúe el proyecto

Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 13:20

Especial | La Secretaria Rocío Nahle en la Expo Energía, celebrada en Boca del Río, Veracruz

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que se analiza junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) las implicaciones de construir más nucleoeléctricas en el país, aunque el actual Gobierno no las realizará.

De visita en Veracruz y en medio de acusaciones por paros en la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, Nahle sostuvo que está de acuerdo con este tipo de generación de energía, que en México solo se produce en Laguna Verde.

"La energía más limpia, constante y segura, estuvimos hace unos meses en Laguna Verde el gobernador y yo, y la seguridad de primera, las instalaciones de primera, el personal que está ahí excelente, muchos países están haciendo más centrales nucleoeléctricas, Estados Unidos tiene 40, ahorita muchos países están haciendo mininucleares", declaró en la Expo Energía, en el World Trade Center de Boca del Río.

"Soy convencida de que debemos de hacer más, los proyectos se llevan mucho tiempo en desarrollar y la ejecución, sin embargo, en la Secretaría de Energía, CFE y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ya estamos trabajando para dejar unas bases para que la siguiente administración ojalá que lo pueda considerar".

Al defender una vez más la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria aseguró ante políticos morenistas, universitarios e integrantes de empresas privadas, que en ocasiones recomiendan a la CFE generar energía con combustóleo, si eso resulta más barato.

"La única empresa que tiene permiso para vender electricidad a todo el pueblo es la CFE, se llama suministro básico, cada mes le hace llegar una solicitud a la Sener y a la SHCP donde pide que le autoricen aumentar las tarifas, y nosotros le decimos, no te autorizamos esa cantidad, la inflación fue de 1.8, se te va a autorizar de .8", argumentó.

"Te recomendamos que tu operación la cambies a hidroeléctrica, la más barata, que si el flujo de gas ahorita está más barato, las máquinas las pongas con gas, o te sugerimos que pongas a trabajar tus termos con combustóleo o con diésel, y Pemex hace un convenio con CFE, para que le pases el combustóleo muy barato, a un dólar".

Nos hablan de la contaminación y que somos contaminantes, agregó, pero hemos modificado las seis refinerías de Pemex.

"Cuando se construyeron producían combustibles con 15 mil partes por millón de azufre, en los 70s; en los 90s, bajamos a 500 partes por millón, se modificaron las refinerías y cambiaron catalizadores, estuvimos 20 años con 500 partes por millón en diésel y gasolina, hoy estamos a 30 partes por millón, se llama gasolina de ultra bajo azufre y diésel ultra bajo azufre", aseveró.

Sobre Dos Bocas y su problemática laboral, la funcionaria federal no emitió ningún pronunciamiento durante el evento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search