Nacional

Éstas son las acciones que tomará México tras tiroteo en El Paso

Marcelo Ebrard calificó el ataque como un acto terrorista e indicó que México interpondría una denuncia por ese delito, así como solicitar la extradición del autor material

El Diario de Juárez

domingo, 04 agosto 2019 | 19:43

El secretario de Relaciones Exteriores calificó el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, como un acto de terrorismo contra la población mexicana en EU.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el gobierno de México realizará una serie de acciones para acompañar a las familias de las víctimas y acciones legales por el tiroteo.

- La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá contacto con las familias afectadas para acompañarlas durante la investigación y el juicio contra el detenido.

- El gobierno de México presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la venta del arma usada en el tiroteo. 

- La Fiscalía General de la República analizará si se interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos. 

- "Se hará una valoración, que hará la Firscalía General de la República, para solicitar, si hay elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho", comentó el .

- A partir de mañana, se realizarán reuniones en Texas, California, Chicago Nueva York y Atlanta con los cónsules de México en Estados Unidos para ampliar los protocolos de atención y protección de mexicanos. 

- "Asimismo, estamos llamando a un encuentro de los países de habla hispana con comunidad en Estados Unidos para promover la defensa correcta de acuerdo con la ley de derechos y cultura de habla hispana en  Estados Unidos", indicó el funcionario.

close
search