Nacional

Prometen austeridad; dan más dinero a partidos

Repartirán bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro

Reforma

Reforma

miércoles, 07 agosto 2019 | 06:37

Ciudad de México— Los partidos políticos se aprestan a recibir, una vez más, una bolsa millonaria que contrasta con los discursos de austeridad.

Mientras a otros sectores públicos se les amarra el presupuesto, para los partidos no hay límites Conforme el mandato legal, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe repartir en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

El monto global es 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones que se entregaron en el presente año.

La propuesta aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE es que los siete partidos tengan 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

Morena en la Cámara de Diputados ha planteado la reducción de 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos, a través de una modificación a la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir.

"El financiamiento público se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 33 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

"El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", dice la propuesta.

Sin embargo, ni esta iniciativa, ni otras planteadas, han prosperado, pues sólo se han expresado en el Congreso y durante un foro sobre la reforma electoral.