Nacional

Ensaya Semar para ejercicio multinacional

En los ejercicios se utiliza fuego real, en escenarios de toma de rehenes en los buques

Reforma

jueves, 16 mayo 2019 | 15:46

De cara a ejercicio multinacional "Tradewinds" en junio próximo en Santo Domingo, República Dominicana, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un ensayo de Operaciones Navales, como abordajes de inspección a buques que transportan drogas o realizan trata de personas y rescate en altamar.

"Las inspecciones a buques en la mar tienen como propósito comprobar, registrar, conducir a puerto e inclusive asegurar y poner a disposición de las autoridades competentes, cargas ilícitas de buques transgresores de las Leyes Mexicanas y garantizar el estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, así como evitar el tráfico de personas, estupefacientes, psicotrópicos y la contaminación marina en aguas jurisdiccionales", refiere el propósito de esta actuación naval.

En el ensayo participan 136 elementos de la Armada de México, mismos que acudirán al ejercicio multinacional en el que participan 21 países.

El ejercicio es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos, para unificar las fuerzas navales con el propósito de lograr una coordinación contra el terrorismo, sabotajes, intercepción de cargas ilícitas en altamar, atención a desastres naturales y rescates de la vida humana en la mar.

En lo ejercicios multinacionales también se utiliza fuego real, en escenarios de toma de rehenes en los buques.

Los marinos ensayaron en las costas de Tuxpan escenarios a escala para la revisión, registro, búsqueda y comprobación de documentos, compartimentos y artes de pesca a buques en las Zonas Marinas Mexicanas, a fin de ejercer las funciones de policía marítima y mantener el Estado de Derecho en la mar.

Los marinos utilizaron embarcaciones menores de repuesta rápida y personal naval capacitado ante un alertamiento.

Tras la inspección se determina si un buque cumple con la legislación vigente, evitando el tráfico ilícito de personas, armas, estupefacientes o psicotrópicos así como la pesca ilegal de especies en veda y la contaminación marina.

"En cumplimiento del ejercicio del Estado de Derecho en la mar requiere de la estricta aplicación de los Derechos Humanos y al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas, en la aplicación de los diferentes procedimientos, mismas que aunadas a la estricta instrucción del personal naval permiten establecer el debido control del mar, anteponiendo ante todo la salvaguarda y seguridad de la vida humana en la mar", se explicó en el ensayo previo al ejercicio multinacional.

Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó autorizar al Ejecutivo Federal permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del País y participen en el ejercicio multinacional "Tradewinds 2019", del 30 de mayo al 21 de junio próximos, en las costas de Santo Domingo, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas.

close
search