Nacional

Alistan ONGs parlamento ciudadano por Guardia Nacional

Participarán organizaciones y activistas que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 14:28

Reforma

Ciudad de México— Organizaciones de la sociedad civil realizarán esta semana un "parlamento ciudadano" sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El foro, organizado tras la falta de respuesta del Senado a su petición de parlamento abierto, se celebrará los días 15 y 16 de mayo en la Cámara alta.

Participarán organizaciones y activistas que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, que ha subrayado la necesidad de incluir a la sociedad civil en la elaboración de dichas leyes.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, acusó opacidad del Congreso en los temas de la agenda nacional, incluida la seguridad.

"El periodo extraordinario no sólo inicia sin las iniciativas presentadas, sino que no contempla ningún ejercicio de parlamento o de rendición de cuentas a la sociedad", advirtió a Reforma.

"En ese contexto, y sabiendo que la ley le sobra al Ejecutivo cuando se trata de hacer su voluntad, es la sociedad civil la que reacciona para forzar un debate que nadie quiere tener porque siempre es más fácil evadir la responsabilidad política de las decisiones que van a tomar".

El Senado deberá dictaminar y aprobar en los próximos días cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional: la Ley de la Guardia, la de Registro de Detenciones, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de Uso de la Fuerza.

Entre las organizaciones que participarán están Causa en Común, MUCD, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"¿Qué garantías tenemos de que las recomendaciones internacionales, las buenas prácticas y la evidencia guíen la aprobación de estas leyes si frente a una reforma constitucional que refrendó el carácter civil de la seguridad pública el Presidente nombró un militar en activo -luego retirado- al frente de la Guardia?", cuestionó Sánchez.

close
search