Nacional

Emiten Código de Conducta para diputados

Buscan evitar el tráfico de influencias, el conflicto de interés y actitudes de abuso

Reforma

martes, 02 julio 2019 | 21:50

Reforma

Ciudad de México— El Código de Conducta de la Cámara de Diputados entró en vigor este martes, con lo que legisladores y servidores públicos estarán obligados a mantener un comportamiento con principios de integridad y respeto.

Como parte de las disposiciones contempladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Cámara baja emitió el código para evitar el tráfico de influencias, el conflicto de interés y actitudes de abuso que afecten la imagen de la Institución.

Sin embargo, aunque haya alguna violación al Código, no se considerará como una falta grave.

"Los funcionarios sujetarán su comportamiento al ejercicio del servicio público de forma honesta, evitando en todo momento solicitar, exigir, recibir o pedir de manera indebida bienes, dinero, favores, donativos o regalos, para sí o para terceros", establece el documento.

Diputados y funcionarios tampoco podrán conceder privilegios o preferencias a ninguna persona física o moral que indebidamente intente obtener algún beneficio para sí o para un tercero.

"O pretender que el sentido de uno o más votos se emitan para que un dictamen, ley o decreto sea o no aprobado por el Pleno, una o más Comisiones, Comités, o por cualquier instancia que tome decisiones o emita resoluciones", advierte el texto.

Los legisladores y funcionarios tendrán la obligación informar de inmediato a las autoridades competentes la actualización de un posible conflicto de interés que interfiera en el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Se estableció que los legisladores y funcionarios deberán utilizar los recursos financieros, humanos y materiales que les son asignados de manera eficaz y eficiente, con austeridad, economía, transparencia y honradez, y no utilizándolos para su beneficio personal o de terceros.

También se indica que impedirán el hostigamiento, agresiones, intimidaciones, extorsión o amenazas contra cualquier servidor público o persona ajena a la Cámara y que deben denunciar estos hechos por escrito ante las autoridades competentes.

"Deberán evitar expresar comentarios misóginos, de homofobia o racistas per se, o a través de los medios electrónicos, así como abstenerse de enviar comunicados, imágenes o textos que puedan contener algún tipo de ofensa, ya sea vía electrónica o exhibiéndolos en sus lugares de trabajo", establece el Código sobre el comportamiento de los legisladores, incluso fuera de Cámara y en redes sociales.

El documento también plantea que no puede darse el "amiguismo" en la asignación de los puestos de trabajo.

Se indica que el acceso a los empleos, cargos o comisiones estarán disponibles con base en la experiencia, idoneidad y grado de estudios de los candidatos, en cumplimiento, en su caso, de las reglas y criterios establecidos para el personal del Servicio Civil de Carrera.

Las personas a contratar no deberán estar inhabilitadas para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Diputados y funcionarios no podrán intervenir directa o indirectamente en la contratación de personas con quienes se tenga algún vínculo de negocio, personal o familiar.

El Código de Conducta resalta que los servidores públicos de la Cámara otorgarán trato digno, respetuoso y cordial a toda persona que por cualquier motivo se relacione

con sus funciones, incluyendo a otros funcionarios de su mismo nivel, a sus superiores y subordinados.

"No deberán discriminar a nadie por su apariencia física, modo de hablar, idioma en el que se expresen, forma de vestir, de comportarse, por su color de piel, religión, situación familiar o económica, preferencias sexuales, origen étnico, preferencias políticas, estado civil, de género o sociales, entre otros.

"Los proveedores, contratistas, prestadores de servicios de la Cámara, y en general cualquier persona, pueden presentar quejas o denuncias, cuando considere que el comportamiento de algún servidor público de la propia institución ha sido contrario a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código Ético, a las conductas establecidas en el presente Código o a las disposiciones de la Ley", se estableció.

El incumplimiento de alguna de las disposiciones se podrá considerar como falta al Código Ético de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aunque haya violaciones al Código, éstas se considerarán como responsabilidades administrativas no graves, consideradas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

close
search