Nacional

Avala Senado cuidados paliativos en Constitución

Por unanimidad se aprobaron reformas al Artículo 4 constitucional

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 14:45

Reforma

Ciudad de México— Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó reformas al Artículo 4 constitucional a fin de incorporar como un derecho los cuidados paliativos y la utilización de medicamentos controlados para enfermos terminales.

Con 109 votos a favor, los senadores avalaron las reformas que tienen como objetivo ampliar la gama de ofertas médicas para estos pacientes, así como facilitarles medidas que disminuyan al máximo posible su sufrimiento.

Al fundamentar el dictamen, la senadora panista Kenia López dijo que la importancia de incorporar los cuidados paliativos y la utilización de medicamentos controlados en la Constitución radica en que se amplía la oferta de tratamientos médicos.

"Es importante distinguir los cuidados paliativos de eutanasia o suicidio asistido, ya que estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida, cuestión que no ocurre con los cuidados paliativos", afirmó.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la reforma pretende evitar que las familias recurran a medidas ilegales para aliviar el dolor de sus familiares o seres queridos.

"Todas y todos conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministrar medicamentos que alivien el dolor aunque sean ilegales, por cierto, como la mariguana de uso medicinal, que ya es legal y que muchos pacientes, familiares, no pueden hacer uso, porque no se ha emitido el reglamento por parte de la Secretaría de Salud", manifestó.

En su turno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, informó que la mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan enfermedades cardiovasculares (38.5 por ciento), cáncer (34 por ciento), enfermedades respiratorias (10 por ciento), Sida (5.7 por ciento) y diabetes (4.6 por ciento).

El senador de Morena dijo que la reforma permite a las personas optar por cuidados paliativos y afrontar enfermedades terminales en condición de dignidad.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

close
search