Nacional

Elena Poniatowska revela que fue violada por Juan José Arreola y quedó embarazada

La revelación de la escritora ha causado una gran polémica

El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 18:18

La reconocida escritora Elena Poniatowska narró que en su juventud fue víctima de un abuso sexual por parte de su homónimo, Juan José Arreola.

La declaración ha causado revuelo no sólo por el alto estatus de ambas figuras en la vida cultural mexicana, sino también porque no es la primera vez que se acusa al fallecido Arreola de ejercer violencia contra las mujeres.

En su momento la poeta y pianista Tita Valencia dijo que su libro ‘Minotauromaquia’, publicado en 1976, basaba la violencia de género vivida por la protagonista en sus propias experiencias con el autor de ‘Confabulario’, publicó RadioFormula.

Así ocurrió la violación

De acuerdo con Poniatowska, la violación ocurrió en 1954, cuando ella tenía 23 años y él 37, durante una de las visitas que le realizaba a Arreola una vez por semana.

La autora de ‘La Noche de Tlatelolco’ refiere que sostenía una estrecha amistad con Arreola, quien para ese momento ya tenía una carrera consolidada.

Por si fuera poco la agresión, fruto de ella nació Emmanuel, el primer hijo de Poniatowska al que Arreola nunca reconoció y ni siquiera visitó.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, ¿para qué? Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, afirmó Elena Poniatowska en entrevista para Excélsior.

La reacción de la familia de Juan José Arreola

Ante las declaraciones de Elena Poniatowska, la familia de Juan José Arreola no tardó en dar a conocer su versión de los hechos para salvaguardar la reputación del escritor.

En un comunicado se pidió tanto a Poniatowska como a Tita Valencia que ofrecieran disculpas públicas y a que reflexionaran sobre el hecho de que Arreola ya no está con vida para defenderse de las acusaciones.

“En ambos casos — no entendemos el por qué— el tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”, expresó la familia.

Poniatowska reviró a la familia de Arreola

La escritora Elena Poniatowska se dijo estupefacta por la respuesta y la postura que tomó la familia de Juan José Arreola ante las acusaciones de violación.

“Mi relación no fue una de las ‘relaciones sentimentales’ del ‘padre y abuelo Arreola’ sino un suceso fundamental en mi vida que habría de cambiar no sólo mi destino sino el de mi hijo; fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”, reviró la también periodista.

“Por lo visto, el ‘querido padre y abuelo’ de los Arreola quien siempre se ufanó de sus conquistas, también lo hizo frente a su familia, puesto que ahora las festejan. Como consta en la carta a máquina (escrita desde Roma, Italia, en 1955, y reproducida por REFORMA el domingo 8 de diciembre de 2019), me preocupé por sus hijas, a diferencia suya que jamás lo hizo por mí o por mi hijo”, refirió como parte de su enérgica respuesta.

close
search