Nacional

Perdonan a magistrado por caso Abril

El juez Héctor Jiménez libró sanciones por irregularidades, como no reclasificar delito menor por intento de feminicidio

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 07:29

Reforma

Ciudad de México— El magistrado Héctor Jiménez López libró las sanciones por el caso Abril, a pesar de haber sido él quien ordenó la modificación de la medida cautelar contra Juan Carlos García, ex esposo de Pérez Sagaón y haber rechazado la reclasificación de delitos menores por el de intento de feminicidio.

El Magistrado de la Cuarta Sala Penal fue quien revisó las apelaciones del Ministerio Público y la defensa de García Sánchez tras la audiencia celebrada el 25 del septiembre, en la que el hombre era imputado por tentativa de feminicidio.

"Los datos de prueba que fueron proporcionados por las partes, fueron suficientes para establecer, tal y como lo determinó el Juez, que sí existió la realización de actos ejecutivos de llevar a cabo una agresión, pero no con el ánimo o intensión (sic) de que una persona perdiera la vida; además, no se materializa la totalidad de los actos ejecutivos, propios e idóneos tendientes a causar la privación de la vida", señala el fallo.

Su resolución resultó en beneficio del ex CEO de Amazon y Grupo Elektra, quien obtuvo la libertad bajo la medida cautelar de firma periódica durante la duración del proceso. Mientras que los jueces de control Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz fueron suspendidos, acusados de no actuar con perspectiva de género y poner en riesgo a la víctima.

La Procuraduría de Justicia dio vista al Consejo de la Judicatura capitalina -que anunció las sanciones para los jueces, pero no para el Magistrado- y abrió una indagatoria ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

El Juez Mosco había dictado la prisión preventiva que fue modificada, y el Juez Luis Alejandro Díaz sólo acató la orden del Magistrado de cambiar la medida. Abril Pérez, asesinada el 25 de noviembre, había denunciado a su ex esposo tras ser golpeada en enero pasado.

close
search