Nacional

Crecen obesidad y sobrepeso en el país

Además, 8.6 millones de personas presentan diabetes, y 15.2 millones padecen hipertensión

Reforma

lunes, 09 diciembre 2019 | 17:36

Reforma

Ciudad de México.- El sobrepeso y la obesidad en adultos tuvo un aumento en el país al pasar de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada este lunes. 

De acuerdo con el estudio, un 40 por ciento de las mexicanas adultas tiene obesidad, en tanto que 30 por ciento de los hombres la padece.

Además, 8.6 millones de personas presentan diabetes, y 15.2 millones padecen hipertensión.

De acuerdo con la encuesta, en 2016, 9.2 por ciento de mexicanos dijo contar con un diagnóstico de diabetes, en tanto que en 2018, lo reconoció un 10.3 por ciento.

"Mantenemos problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande", advirtió Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública.

Rivera comentó que la emergencia sanitaria por estas enfermedades anunciada en 2016 continúa.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre la trayectoria ascendente de las enfermedades crónicas, las cuales originan incapacidades y desenlaces fatales.

"La mitad de las muertes anuales en México desde hace 12 años se asocian con una mala nutrición; al consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal", lamentó.

López Gatell aseguró que eso ha provocado la diminución de la esperanza de vida de los mexicanos.

Para el funcionario, México está ante esta emergencia sanitaria debido a que en el sexenio pasado el conflicto de interés, es decir, el atender a los intereses privados por encima de los públicos, inhibió el desarrollo de políticas públicas integrales contra esas enfermedades.

La encuesta reveló además que de los 33 millones de hogares, un 44.5 por ciento sufre inseguridad alimentaria.

El estudio costó 196 millones de pesos, y poco más del 70 por ciento fue aportado por el INEGI.

El subsecretario López Gatell mencionó que para evitar lo que sucedió con esta encuesta, la cual registró atraso por falta de recursos, a partir de 2020 se harán encuestas anuales, cuyos recursos estarán garantizados.

close
search