PUBLICIDAD

Nacional

Ejercicio de revocación en riesgo por recorte presupuestal: INE

Se reprochó que los diputados del bloque mayoritario no hayan escuchado los argumentos de los consejeros electorales

Agencia Reforma

domingo, 14 noviembre 2021 | 19:08

Agencia Reforma | Fachada del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al organismo para 2022 impactará en la realización del ejercicio de revocación de mandato impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En un mensaje difundido en redes sociales, reprochó que los diputados del bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) no hayan escuchado los argumentos de los consejeros electorales ni la información proporcionada por el órgano electoral.

"Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos. Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022.

"Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quienes sostienen; no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que lo solicite la ciudadanía, sin embargo la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados", indicó.

Recordó que es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos solicitados por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes.

Por ejemplo, este año no se atendió la solicitud para llevar a cabo la primera consulta popular promovida por el Ejecutivo para esclarecer las decisiones políticas del pasado.

"Ninguno de los tres poderes atendió las reiteradas solicitudes de recursos formuladas por el INE, sin embargo la consulta popular pudo llevarse a cabo, aunque solo se pudo instalar una tercera parte de las casillas planeadas originalmente", recordó.

Córdova anunció que el Consejo General del INE promoverá las acciones jurídicas, con el argumento de que "no será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search