Nacional

Cuestan a IMSS 58% más pacientes diabéticos sin control

Descontrol crónico de la enfermedad causa complicaciones como amputaciones, retinopatía e insuficiencia renal

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 14 noviembre 2021 | 16:15

Agencia Reforma

Ciudad de México.- De 2019 a 2020, la suma de pacientes en tratamiento con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal en el IMSS cayó de 8.3 millones a 6.6 millones, advirtió el informe 2021.

Esto representa una reducción de un poco más de la quinta parte de los pacientes en tratamiento.

La presión financiera que ejercen enfermedades como la diabetes, más aún sin un adecuado control metabólico, es muy importante.

"Un paciente con (diabetes) con complicaciones tiene en promedio un costo 58 por ciento mayor a un paciente sin complicaciones, 15 mil 580 contra 9 mil 845 pesos (anuales) respectivamente", según el informe.

Por su parte, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, aseguró que el IMSS tiene diagnosticados 4.8 millones de derechohabientes con diabetes.

Advirtió que el descontrol crónico de la enfermedad causa perdida de vida de años saludable y complicaciones, como amputaciones, retinopatía e insuficiencia renal.

Alertó que en la pandemia por Covid-19, la diabetes jugó en contra de los pacientes que contrajeron el virus.

Dijo que en México existen casi 12 millones de personas con diabetes, pero un número importante carece de diagnóstico. Este 14 de noviembre es el Día Mundial contra la Diabetes

close
search