PUBLICIDAD

Nacional

Diabetes dispara hasta 34.9% letalidad cuando hay Covid

Baja California, Chihuahua y Sinaloa son las entidades con la mayor tasa de defunciones con esta comorbilidad

Agencias

domingo, 14 noviembre 2021 | 10:51

Agencias

PUBLICIDAD

La letalidad del virus SARS-CoV-2 en personas con diabetes es prácticamente cinco veces superior (24.8%) a la de personas sin diabetes (5.4%).

En Baja California, Chihuahua y Sinaloa, sin embargo, las tasas de letalidad de personas que murieron a causa del virus SARS-CoV- y tenían dicha comorbilidad se disparan hasta 34.9%, 34.3% y 34% respectivamente.

Al analizar la hospitalización por covid-19 y diabetes, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM encontraron que 43.7% de los diabéticos que enfermaron de covid fueron hospitalizados, mientras que sólo 12.1% de los no diabéticos han estado en un hospital.

El mismo panorama se presenta en aquellas personas que requirieron intubación; el porcentaje fue mayor en pacientes con diabetes: 6.2% contra 1.6 por ciento.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de las personas con covid-19 y diabetes, publicado en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la UNAM, por grupos de edad, a partir de los 30 años existe una mayor proporción de casos con diabetes, y la letalidad de las personas con esta enfermedad es mayor que la reportada a nivel nacional desde los 20 años de edad, además de que se va incrementando conforme aumenta la edad, hasta 50.5% en las personas de 90 años y más.

La mayor proporción de enfermos con covid-19 y diabetes se presenta en Baja California (17.5%), Veracruz (14.9%), Hidalgo (14.8%), Jalisco (13.7%) y Chihuahua (13.6%) mientras que las entidades con menor proporción son la Ciudad de México (8.7%), Baja California Sur (8.9%) y Quintana Roo (9.2%).

Ante ello, expertos de la Facultad de Medicina señalan que es necesario continuar con las medidas adecuadas en todos los espacios de convivencia, desde la casa, centros de trabajo y educativos, lugares de esparcimiento, y transporte y vía pública, tales como: el uso correcto del cubrebocas y la ventilación apropiada de los espacios cerrados para disminuir la probabilidad de exposición al virus SARS-CoV-2, así como la sana distancia entre las personas.

En 2020, la diabetes se posicionó como la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y covid-19, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un total de 151 mil 19 mexicanos murieron por esta causa, lo que representa un incremento de 45%, respecto a 2019.

De las muertes, 78 mil 922 corresponden a hombres y 72 mil 94 a mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre covid-19, 10.6% de los mexicanos tenían un diagnóstico previo de diabetes, y por hallazgo de la encuesta el total ascendió a 15.6 por ciento.

(Con información de Excélsior)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search