Nacional

Dice INE: quejas no derivan en cancelación de candidatura

Tras denuncia contra aspirantes en NL, Córdova dijo que quejas sobre fiscalización no derivan en cancelación de candidaturas

Agencia Reforma / Lorenzo Córdova

Erika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 18:24

Ciudad de México— Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que las irregularidades en materia de fiscalización en las campañas se conocerán hasta el 22 de julio.

Mientras tanto, advirtió, las denuncias que se han realizado en los últimos días contra aspirantes a diversos cargos no derivarán en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña.

El consejero aseguró que frente a "la desinformación y las falacias" a las que están recurriendo actores políticos, se debe aclarar que se revisarán los recursos que reciben 19 mil 390 candidatos, pero por el momento no hay un resultado.

Esto luego de la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas, y el anuncio de la Fiscalía General de la República de que se investiga a éste y a Samuel García por financiamiento irregular en su campaña.

"Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas en su número, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña", indicó.

Con un dictamen en mano, abundó, el Tribunal Electoral podrá declarar la validez o no de una elección.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, aseguró que no es posible que en una democracia "manos ajenas" quieran intervenir en el proceso electoral, en un intento por frenar el ascenso de un candidato, como es Samuel García en Nuevo León.

Afirmó que en el 2018, la entonces Procuraduría General de la República acusó a Ricardo Anaya de los mismos delitos que ahora se le atribuyen a García, y después tuvo que exculparlo.

"No es justo, no es posible, que se quiera manejar de esta manera la supuesta democracia. Si hay instituciones como ésta, que analiza y en tiempo y forma resuelve todas las quejas que se presenten ¿por qué manos ajenas quieren intervenir en esta situación?", dijo.