PUBLICIDAD

Nacional

Dar tarjetas, sin dinero, no es ilegal: INE

El consejero electoral Ciro Murayama, recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos

Erika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 14:02

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda pero no violatorios de la legalidad, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza en Nuevo León.

Sin embargo, expuso, el Instituto Nacional Electoral (INE) no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección.

"La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió", afirmó.

"Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina".

Durante la sesión del Consejo General, Murayama recordó que el INE conoció dos casos en 2017.

El primero, la tarjeta llamada "Salario rosa" del entonces candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el segundo, el plástico "Mi monedero rosa" del abanderado tricolor Miguel Riquelme, en Coahuila.

En este último caso, continuó, el Instituto aplicó una sanción porque se solicitaban datos de los ciudadanos al momento de entregar la tarjeta.

Sin embargo, el Tribunal revocó dicho acuerdo, y determinó que la entrega de tarjetas en las que se prometen apoyos de programas sociales cuando se llegue al Gobierno es válida.

"¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios.

"Mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad", consideró.

OPLE en Nuevo León verá intervención de AMLO

Murayama acusó que existe una exigencia de algunos sectores de que el INE verifique todo lo que está pasando en las campañas locales, cuando corresponde a los institutos electorales estatales.

"Es una pretensión incorrecta de quien no ha leído la ley. Esto es regulado por los organismos locales", aclaró.

Incluso, dijo, las quejas que ha recibido el INE, del PRD y PRI, sobre la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de Nuevo León, se canalizaron al organismo estatal neoleonés.

"Cuando hemos tenido denuncias en la Comisión de Quejas sobre la intromisión de autoridades, por ejemplo, el titular del Ejecutivo federal en la contienda electoral de Nuevo León, lo que hicimos no fue silenciar o guardar en un cajón esa queja, como es una intervención sobre lo que está ocurriendo en Nuevo León, se turnó el asunto a la autoridad de Nuevo León que ya abrió el expediente respectivo. El INE no es la única autoridad en el País", dijo.

En respuesta, el representante de Morena ante el Instituto, Sergio Gutiérrez, reclamó a Murayama pronunciarse sobre este tema, al no estar contemplado en la sesión.

"Lo que está haciendo Murayama es prejuzgar, se refiere a puntos que no se están tratando, y él está definiendo qué es válido o no. ¿Si es competencia de la Fiscalía, para qué se pronuncia usted? Son temas que se están debatiendo, por las que nuestro partido está denunciando a otros partidos", criticó.

"Y como gran juzgador que se cree ser, usted está diciendo que es válido que hagan esas cosas. No es el momento ni el lugar, entonces usted también está violando el principio de legalidad, le gana a usted la euforia por atacar lo que sea Morena".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search