Nacional

Detienen a seis policías federales por caso Apatzingán

La FGR capturó en la CDMX a los agentes señalados por homicidios ocurridos en operativo en enero de 2015 en Michoacán

Reforma

Reforma

jueves, 22 agosto 2019 | 08:10

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República aprehendió en la Ciudad de México a seis agentes de la Policía Federal por los hechos del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, en los que murieron por lo menos 9 personas.

Los policías fueron capturados con base en órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, informó la dependencia federal en un comunicado.

A los 6 detenidos se les acusa de homicidio y a 4 de ellos también por homicidio en grado de tentativa.

Las muertes que ahora se imputan a los agentes ocurrieron el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, durante un operativo de la PF para recuperar el Palacio Municipal que "Los Viagras" habían tomado desde el 21 de diciembre de 2014.

El saldo fue de por lo menos 9 muertos, todos civiles, 2 policías federales heridos y 44 detenidos, de los que 43 quedaron libres a los pocos días.

En ese entonces, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las muertes fueron consecuencia de una emboscada a la PF.

Sin embargo, desde el primer momento surgieron testimonios de vecinos que señalaron a los agentes de la PF como responsables de abatir a las víctimas, las cuales estaban desarmadas.