Nacional

Secuestros aumentaron al 50% en el mes de julio

Las cifras reflejan la cruenta situación que actualmente afronta el país

Agencias

martes, 20 agosto 2019 | 16:50

Ciudad de México— "Me quitaron de un golpe la tranquilidad con la que me movía en la Ciudad de México", dijo Siomara, de 21 años, a quien intentaron secuestrar en el Metro de la capital.

Pero el guardia del transporte se dio cuenta de que algo raro estaba pasando y por radio le llamó a uno de sus compañeros.

El secuestrador, al sentirse acorralado, le dijo a la joven que eso no se iba a quedar así.

Su caso es uno de la ola de secuestros que se han presentado en las últimas semanas en la capital del país.

La organización Alto al Secuestro refirió que en tan sólo un mes, de junio a julio, los raptos repuntaron un 50 por ciento. 

Según las cifras, el mes pasado se abrieron 237 carpetas de investigación con respecto a dicho delito. En tanto, en julio de se registraron 158 casos de secuestro.

Las cifras reflejan la cruenta situación que actualmente afronta el país. Algunos de los hechos que influyeron para que se dispararan las estadísticas son los raptos de migrantes y el secuestro masivo de trabajadores en el paraíso mexicano (Cancún, Quintana Roo).

 

  

Información. Alto al Secuestro. Hasta el momento, Veracruz es la entidad con más homicidios en el país (Mapa: Infobae)      

Veracruz ocupa hoy el primer lugar de secuestros en el país con 331 casos de diciembre de 2018 a junio de 2019.

A la terrorífica cifras le sigue Estado de México, con 225, Ciudad de México, con 90; Morelos, con 47; y Puebla, con 72.

En lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 1,265 secuestros.

En junio, el caso del secuestro y asesinato del universitario, Norberto Ronquillo, cimbró a México.

El drama comenzó el 4 de junio, cuando el joven estudiante de la Universidad del Pedregal, salió del plantel abordo de su automóvil.

Al momento de abandonar el lugar, Noberto le envió un último mensaje a su novia de que de dirigía a casa de sus tíos. Los hechos ocurrieron a proximadamente a las 21:32 horas.

Pocos minutos después, sus familiares recibieron una llamada en la que les notifican que el joven está secuestrado. En dicha llamada se habló de una negociación que comenzó en los 5,000,000 y finalmente quedó en menos de 1,000,000 de pesos.

Los familiares pagaron el rescate, pero fue hasta el domingo 9 de junio que las autoridades de la PGJ capitalina informaron sobre un cuerpo sin vida en un paraje de la alcaldía Xochimilco.

 

  

Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)      

El secuestro de Ronquillo no fue un caso aislado. En la capital del país el número de plagios ha aumentado considerablemente. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de secuestros creció 271% este año con respecto al anterior.

En 2018, durante los primeros cuatro meses se registró la apertura de siete carpetas de investigación por este delito en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Mientras que en 2019 entre enero, febrero, marzo y abril se han establecido 26; es decir, la cifra casi se cuadriplicó. Lo que coloca a la capital del país como la cuarta entidad con más plagios registrados.

La inseguridad en la Ciudad de México ha sido grave. En enero se abrieron 16 indagatorias por plagio, en febrero fueron cuatro, durante marzo seis y en abril ninguna. Aunque los datos de la institución no están actualizados hasta mayo, los medios de comunicación reportaron durante ese mes por lo menos un secuestro en la alcaldía Venustiano Carranza.

En este caso trascendió que fue realizado a plena luz del día y que el auto de los secuestradores en el que llevaban cautiva a la víctima, fue escoltado por policías judiciales. Mientras que en junio se ha dado a conocer el plagio de Norberto Ronquillo.

Las alcaldías en las que se han registrado los secuestros han sido Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con cinco crímenes en cada una. Dos en Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza, y una en Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco.

Los crímenes se han dado en los primeros meses de la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno de la CDMX. El inicio de su administración es la tercera con más reportes de secuestros.

Fuente: www.infobae.com

close
search