Nacional

Detienen en Londres a Karime Macías

La esposa del exgobernador Javier Duarte enfrentará en libertad proceso de extradición tras pagar fianza de 3.6 mdp

Agencias

miércoles, 30 octubre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— La esposa del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte fue detenida en Londres ayer martes, dijeron las autoridades mexicanas.

Un funcionario que no estaba autorizado para hablar sobre el caso confirmó que Karime Macías estaba detenida.

Duarte fue detenido en Guatemala en el 2017 tras estar seis meses prófugo y ahora está en prisión a la espera de un juicio por cargos de lavado de dinero y desfalco. Macías estuvo con él por aquel entonces.

Karime Macías encabezó la agencia de familias y niños de Veracruz durante el gobierno de su esposo. México había pedido su extradición por cargos estatales de fraude.

La prensa local reportaba sobre el estilo de vida de Macías en Londres a través de fotos y videos tomados a escondidas. 

El funcionario dijo que Macías comparecería ante un juez en Londres, lo que sucedió momentos más tarde.

En dicha audiencia la resolución del juzgador fue que Karime Macías, tras haber pagado una fianza de 150 mil libras esterlinas (3 millones 690 mil 945 pesos), enfrentará su proceso de extradición en libertad en Londres, informaron sus abogados.

Macías enfrentará el procedimiento con restricciones y medidas razonables.

La petición de extradición deriva de una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 122 millones desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La denuncia refiere que los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de la esposa de Duarte se simularon contratos de compraventa con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

En el 2017, las autoridades estatales de Veracruz descubrieron un depósito con una variedad de muebles de lujo, obras de arte y otros artículos pertenecientes a Duarte y Macías. Una de estos artículos era un diario de Macías y en una de sus páginas decía, “Sí, merezco abundancia”.

Duarte fue gobernador del estado en la costa del Golfo de México del 2010 al 2016 y lo dejó en la ruina financiera. Las autoridades argumentan que usó varios negocios como fachadas y para desviar fondos públicos a sus cuentas. (Agencia Reforma / Associated Press)

close
search