Nacional

Video: Resulta José Luis Vargas magistrado premier

En tres años como juez electoral ha realizado 58 viajes que han costado a los mexicanos 3.7 millones de pesos

Reforma

martes, 29 octubre 2019 | 06:57

Reforma

Ciudad de México— El magistrado electoral José Luis Vargas no solo tiene un patrimonio cuestionado sino también se destaca por ser el juez más viajero a costa del dinero de los mexicanos.

En tres años como magistrado, Vargas ha realizado 58 viajes con cargo al erario de 3.7 millones de pesos. La mitad de esas salidas han sido al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier. Algunos viajes "oficiales" los culmina con asuetos familiares pagados por los mexicanos.

Reforma comprobó que el pasado 13 de julio Vargas pidió al Trife el pago de un viaje a Miami, donde tiene una casa que adquirió este año, como vía para llegar a Nueva York donde participaría en un Foro de la ONU.

El motivo: disfrutar de asueto familiar como él mismo lo difundió en su página de Facebook donde aparece alegremente en un bote de pesca (foto).

Otro viaje fue a un foro a la George Washington University. El costo del vuelo Clase Premier CDMX-Washington-Miami-CDMX fue de 28 mil 913 pesos.

Cuando no va a su casa de Miami, el magistrado suele hospedarse en hoteles de lujo, como el Royal Lancaster, de Londres, y comer en restaurantes exclusivos, como el Kai de Londres, el A'Barra de Madrid o el Ristorante Riviera de Venecia. Este fin de semana el magistrado estaba de visita en Argentina y declinó contestar a Reforma.

No habían pasado ni dos días de que asumió el cargo de Magistrado, cuando José Luis Vargas ya realizaba su primer viaje al extranjero con cargo al erario.

Era el domingo 6 de noviembre de 2016 y el funcionario electoral ya tenía permiso para viajar a Washington y participar en un Programa sobre Elecciones y una Conferencia Global Electoral en la capital estadounidense.

Apenas el viernes 4 de noviembre de ese año había asumido el cargo, en medio de cuestionamientos por la ampliación de su periodo de gestión, igual que el de otros tres magistrados.

Se trataba de la primera de sus 29 salidas al extranjero por ciudades de América y Europa, además de otras 29 comisiones por el País, que en conjunto han costado 3 millones 739 mil 552 pesos. El 87 por ciento de ese total corresponde únicamente a las giras al extranjero, de acuerdo con información pública de oficio consultada por Reforma.

Con el argumento de encabezar comisiones de trabajo, Vargas Valdez es el integrante de la Sala Superior del TEPJF que más viajes al extranjero ha realizado desde su nombramiento en 2016.

Algunos de los destinos de sus viajes son Oslo, Venecia, Roma, Bratislava, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

El costo de los viajes de Vargas Valdez contrasta con lo gastado en todas las comisiones de trabajo de Janine Otálora, expresidenta del Tribunal, que ha reportado viáticos por 860 mil 103 pesos; o las del actual titular del órgano jurisdiccional, Felipe Fuentes, con 187 mil 541 pesos.

Cuando viaja al extranjero, al magistrado electoral le gusta hospedarse en hoteles de lujo y comer en restaurantes exclusivos.

Por ejemplo, entre el 18 y el 23 de junio de 2018, en una gira de seis días a Italia, se hospedó en el Papadopoli Venezia y en el Sofitel Rome Villa Borghese, estancia que tuvo un costo de 48 mil 70 pesos.

En el Ristorante Riviera, uno de los más exclusivos de Venecia -incluido en la Guía de viajes Michelin- el magistrado Vargas Valdez y el director general de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF, Alberto Guevara Castro, ordenaron vinos Donà Noir y Prosecco y dos menús a la carta; Vargas pagó 2 mil 124 pesos; y el resto, 4 mil 667 pesos, los pagó el otro funcionario.

Durante su estancia como comisionado de la Sala Superior en la firma del Convenio General de Colaboración con la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo y en una reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas, entre otras actividades, Vargas Valdez visitó otros siete restaurantes distintos en los que gastó 10 mil 778 pesos. Para este viaje, sus vuelos en Clase Premier y Business costaron 184 mil 983 pesos.

La comisión internacional más onerosa del magistrado tuvo un costo total de 365 mil 853 pesos por concepto de viáticos y pasajes aéreos para una visita a Noruega, España y el Reino Unido del 11 al 20 de abril de 2018.

La finalidad era participar en un congreso sobre ciberseguridad y en la Conferencia Europea de Organismos de Gestión Electorales, para lo cual el funcionario se hospedó en el Hotel Wellington de Madrid, el Royal Lancaster en Londres y el Grand Hotel de Oslo por un costo de 48 mil 837 pesos.

En el restaurante Benares de Londres, distinguido también como un sitio exclusivo, pagó un consumo de mil 757 pesos. Al día siguiente, en el restaurante Kai de Londres, pagó 4 mil 425 pesos por una comida que incluyó langosta, cordero rostizado y pato crocante.

Sus vuelos para ese viaje, en Clase Premier y Business, costaron 291 mil 657 pesos.

En 2017, tuvo lugar su segunda comisión internacional más costosa: un viaje de 10 días a Suecia y España, del 29 de noviembre al 8 de diciembre, les costó a los mexicanos 324 mil 664 pesos.

En el exclusivo restaurante A'Barra de Madrid, Vargas pagó una cuenta de 6 mil 842 pesos, y en el Casa Marcelo, de Santiago de Compostela, pagó 9 mil 567; ambos lugares también son considerados de primera por la Guía Michelin.

Para hospedarse, el funcionario eligió el Hotel Ritz Madrid y el Sheraton Estocolmo, con un costo total de 36 mil 901 pesos.

Esta gira de Vargas Valdez fue para participar en conferencias y ceremonias del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea).

Las comisiones al extranjero de todos los magistrados son aprobadas en sesiones privadas por el Pleno de la Sala Superior.

Fuentes del Tribunal identifican al director general de Relaciones Institucionales Internacionales, Alberto Guevara Castro, como cercano al magistrado y uno de los promotores de los viajes al extranjero.

Cubre Tribunal sus visitas a Miami

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha cubierto en al menos dos ocasiones estancias privadas de José Luis Vargas en Miami.

Aprovechando su asistencia a congresos internacionales en Washington o Nueva York como representante del Tribunal, Vargas Valdez ha prolongado su estancia varios días más para visitar Miami.

A finales de febrero, fue invitado a un foro de cinco días en la George Washington University. Para atender esta comisión de trabajo, el Tribunal Electoral pagó un viaje redondo con salida el miércoles 27 de febrero y retorno el sábado 2 de marzo.

Sin embargo, Vargas Valdez solicitó cambiar el itinerario de regreso para poder volar el sábado 2 de marzo desde Washington a Miami, donde se quedó un día extra y regresó al País el 3 de marzo.

Vargas le cargó al Tribunal el vuelo Clase Premier Washington-Miami-CDMX, que ascendió a 28 mil 913 pesos, y todavía le solicitó a la institución un reembolso de mil 368 pesos por un cobro que le hicieron en el aeropuerto debido a que excedió el peso permitido de su equipaje.

En conjunto, por concepto de viáticos y pasajes de avión, esta gira del Magistrado a EU les costó a los mexicanos 104 mil 901 pesos.

En un caso similar, el magistrado fue invitado participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU, en Nueva York, con una estancia programada en esa ciudad del domingo 14 al martes 16 de julio.

No obstante, Vargas Valdez solicitó al Tribunal pagarle un vuelo México-Miami con salida el miércoles 10 de julio, y otro Miami-Nueva York el domingo 14 de julio, día en que iniciaba su estancia en la ciudad sede del Foro Político.

El sábado 13 de julio, el funcionario publicó en su perfil de Facebook fotografías a bordo de un bote de pesca junto con sus dos hijos menores de edad.

Sus vuelos para ese viaje, ambos en clase Ejecutiva, le costaron al erario 22 mil pesos.

De 2018 a la fecha, Vargas hizo otros cuatro viajes a Miami, pagados con su dinero, en clase Turista, de acuerdo con una bitácora de vuelos obtenida por el diario.

Reforma documentó que la esposa de Vargas, Mónica Bauer Mengelberg, fundó en Florida la empresa 303 Valencia Corp. el 10 de mayo de este año, de acuerdo con registros públicos del estado.

El magistrado electoral siempre se ha negado a transparentar su patrimonio, incluso antes de ser Magistrado de la Sala Superior.

Ni como funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde fue asesor en estudios electorales para los directores Guillermo Valdés y Alejandro Poiré, entre 2007 y 2010, ni como titular de la Fepade de la PGR, entre 2010 a 2012, aceptó transparentar su riqueza patrimonial, de acuerdo con documentos de la Función Pública.

close
search