PUBLICIDAD

Nacional

Destituyen a 32 mandos aduanales por nexos con crimen

Horacio Duarte informó que en lo que va de su gestión han sido destituidos 32 mandos aduanales por presunta colusión con crimen organizado

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 11:57

Agencia Reforma | Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, informó que en lo que va de su gestión -de casi un año- han sido destituidos 32 mandos aduanales, de los cuales 12 están bajo investigación, incluso con cuentas congeladas, por su presunta participación en distintos ilícitos o colusión con el crimen organizado.

"De los 49 administradores que cuando llegué teníamos, hemos retirado 32 ya, hay una sustitución y nos faltan los siguientes, que estamos en el proceso de hacer las investigaciones entre la UIF, la Secretaría de la Función Pública y la propia SAT", comentó. 

Entrevistado al término de la conferencia mañanera, donde el SAT detalló la operación de redes de contrabando de combustible a través de los puertos, ventiló que los 12 ex administradores investigados están relacionados con delitos como contrabando de armas, drogas y dinero.

"Hemos presentado ya varias denuncias, destituimos a varios administradores, hasta ahora hemos cesado con tema con la UIF a 12 administradores de aduanas, algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todos se han ido a la Fiscalía (General). Esperamos que pronto tengamos más resultados)", señaló.

"Lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, manejo en efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación. O algunos casos donde se dan prácticamente colusión de los administradores con el crimen organizado, ese es un tema muy importante".

El pasado 9 de abril, Reforma publicó que, en el último año, al menos 10 mandos y administradores aduanales fueron destituidos en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, pero hasta esa fecha ninguno había sido castigado o detenido.

Uno de los casos denunciados es el de Guillermo César Calderón León, exjefe de la aduana en Progreso, quien fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

"Lo que les diría es que lo que encontramos en las aduanas eran dos grandes grupos, por decirlo de alguna manera, que incidían en el manejo de las aduanas, que era un grupo en Baja California y otro grupo en Tamaulipas, eran dos bloques muy importantes y donde se concentraba la mayor actividad ilícita en las aduanas", abundó Duarte.

"(Eran) grupos incrustados en las aduanas, funcionarios asociados entre ellos, y evidentemente con presunción de que estaban asociados con el crimen organizado, prácticamente los 12 (coludidos), por eso son parte de los que en su momento removimos y que la UIF en algunos casos congeló cuentas e hicimos las renuncias respectivas a la Fiscalía".

Duarte subrayó que "lo más grave" en las aduanas es el ingreso de armas, drogas y dinero en efectivo, principalmente en la frontera norte; en el caso de Tamaulipas predomina el contrabando de hidrocarburos, con énfasis en Reynosa.

Reconoce lentitud de 'limpia'

Cuestionado sobre el proceso de "limpia" en las aduanas del país, el funcionario aseveró que el Gobierno federal está avanzando para cumplir la instrucción presidencial, aunque reconoció que no ha sido lo rápido que esperaban al inicio.

"Estamos avanzando, ha sido un proceso no tan rápido como el que hubiéramos querido, como nosotros nos planteamos al inicio. Es como lo queramos poner, yo digo que ya avanzamos mucho, pero todavía nos falta el último jalón, que pensamos va ser efectivo", expresó.

"Lo hemos estado revisando con la jefa del SAT, con el Presidente, que sí tiene un incremento sustancial la recaudación en materia de comercio exterior, obvio, con el tema de la pandemia que redujo el flujo comercial es un problema, pero nosotros pensamos que ha sido efectiva y exitosa".

Duarte recordó que ya hay la presencia de la Secretaría de Marina en las 17 aduanas marítimas, lo que, subrayó, ha tenido un impacto positivo en términos tanto de recaudación de impuestos como de aseguramientos.

"Y la participación de Sedena, que arrancamos con un (plan) piloto de cuatro aduanas: Colonia, en Nuevo León, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, estamos ya próximos a hacer la siguiente intervención por parte de Sedena", añadió.

"Estamos trabajando en eso, para que se cumpla primero la instrucción del Presidente y terminemos de limpiar el tema de las aduanas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search