PUBLICIDAD

Nacional

Aplazan procesos de Lozoya hasta mediados de julio

Lozoya negocia el criterio de oportunidad con la FGR, bajo la premisa de que va a evidenciar el funcionamiento de un 'aparato organizado de poder'

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 18:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Dos jueces federales ampliaron hasta mediados de julio próximo el plazo de la investigación complementaria en los dos procesos iniciados contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedieron las respectivas prórrogas de 90 días en audiencias celebradas el jueves de la semana pasada y el miércoles de la presente, informaron funcionarios judiciales.

Los impartidores de justicia otorgaron el aplazamiento por pedido de Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, quienes argumentaron que necesitaban más tiempo para concluir gestiones legales ante instituciones extranjeras.

Según informes del Poder Judicial de la Federación, los defensores dijeron que la pandemia ha impactado a las instituciones vinculadas al sistema de justicia a nivel mundial y ha demorado los trámites de solicitudes de información.

Al mismo tiempo, dijeron a los jueces que Lozoya ha continuado aportando más datos de prueba a la Fiscalía General de la República para que le concedan el criterio de oportunidad a él, su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

Este beneficio consiste en aportar información de otros delitos más graves a los que le atribuyen al imputado, a cambio de la inmunidad penal.

Lozoya negocia el criterio de oportunidad con la FGR, bajo la premisa de que va a evidenciar el funcionamiento de un "aparato organizado de poder" que, desde las más altas estructuras del Gobierno, instrumentó una estrategia generalizada de corrupción y abuso de poder durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

En caso de que no sea ampliado el plazo de investigación complementaria, en el que las partes reúnen sus datos de prueba que llevarán a juicio, los jueces citarán a las respectivas audiencias intermedias en las que la FGR tendría que presentar sus acusaciones de manera formal.

No obstante, es muy probable que Lozoya se encuentre a la espera de que pueda rendir su declaración en un juicio contra alguno de los personajes que él denunció por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

Lo anterior porque, de acuerdo con la legislación vigente, el criterio de oportunidad sólo puede concretarse cuando el beneficiario rinde su testimonio ante un juez contra el o los implicados en los delitos que denuncia.

Por ahora, el único que está procesado y preso por la denuncia de Lozoya es el senador panista Jorge Luis Lavalle, a quien le fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria, mismos que concluyen el próximo 13 de julio, casi al mismo tiempo que los plazos de los procesos del ex director de Pemex.

En el proceso del Caso Odebrecht, a Lozoya le imputan recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de los contratos de la Refinería de Tula, mientras que en el Caso Agronitrogenados la imputación es cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search