Nacional

Destinan 410 mdp para atender crisis forense en el país

Inversión incluirá la construcción de cinco institutos regionales

Reforma

lunes, 24 junio 2019 | 13:53

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal anunció una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer los sistemas forenses del país, que incluirá la construcción de cinco institutos regionales forenses.

En el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), realizado en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reportó que el 29 de marzo pasado se inició junto con la Fiscalía General de la República un diagnóstico sobre los servicios forenses del país.

La situación de los Semefos, dijo, se mantuvo en ocultamiento e indiferencia, y a un gran número de muertos no se le practicaron necropsias de ley y fueron enterrados en fosas comunes.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Conago, Miguel Riquelme, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y familiares de desaparecidos, Encinas advirtió que falta infraestructura para pruebas periciales, así como recursos y criterios homologados para el tratamiento de cadáveres, además de que hay escasez de personal especializado.

El objetivo ahora, expuso el funcionario, no solo es evitar que se acumulen los casos, sino dar respuesta a los casos de día a día y los que están en espera.

En acuerdo con los gobernadores de algunas de las entidades, expuso Encinas, se instalarán cinco institutos regionales forenses, en los que se invertirán 230 millones de pesos.

Estos institutos estarán ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

También se construirán, dijo el subsecretario, 15 cementerios forenses, de los cuales 3 estarán en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco y 2 en Guerrero, mientras que Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas contarán con uno cada uno.

También se contratará a expertos forenses para la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de atender la demanda de intervención de inhumaciones clandestinas..

En los casos de Nayarit, Sinaloa y Colina recibirán apoyo especial para mejorar sus sistemas forenses.

Encinas adelantó que se adquirirán sistemas para identificación de huellas dactilares y de ADN, que en algunas entidades es inexistente.

También se trabajará en crear una base de datos única en materia genética, para lo cual se acordará la colaboración de la División Científica de la Policía Federal.

Además de homologar los protocolos en servicios periciales, se buscará crear una ley general de identificación forense.

Para todas estas tareas, afirmó Encinas, se tendrá una inversión de 410 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la CNB, 290 de recursos federales, y habrá una nueva orientación de recursos del Plan Mérida.

"Queremos un trato digno a los cuerpos. Garantizar su derecho a la identidad", expuso, "Y que tengan una sepultura digan y puedan descansar en paz".

close
search