Nacional

Afirman que reforma laboral resuelve temor en T-MEC

El gobierno mexicano asegura haber resuelto la exigencia del Partido Demócrata de Estados Unidos

Reforma

jueves, 20 junio 2019 | 17:22

El Gobierno de México dijo este jueves haber atendido ya en la reciente reforma laboral la exigencia del Partido Demócrata de Estados Unidos de crear un mecanismo de cumplimiento de las normas laborales como requisito para apoyar el nuevo acuerdo comercial regional.

Con los demócratas en la Cámara Baja frenando la ratificación del nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) insistiendo en un mecanismo de cumplimiento, el Gobierno mexicano dijo hoy que eso fue atendido en la reforma con la creación de nuevos tribunales laborales.

"Para nosotros el (mecanismo de) cumplimiento ya está ahí", dijo la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, a pregunta directa sobre las preocupaciones demócratas durante un foro sobre asuntos de la frontera organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

"La principal herramienta para la implementación (de la nueva legislación laboral) en México serán los tribunales laborales. No más Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino tribunales laborales. ¡Qué puede ser más fuerte que los tribunales laborales!", respondió Bárcena.

Con sólo unas semanas antes del receso legislativo de agosto, los demócratas están en discusiones con el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, sobre cómo atender sus preocupaciones, incluyendo el mecanismo de cumplimiento laboral, para poder apoyar la ratificación del T-MEC.

Apenas ayer, los demócratas insistieron en el Capitolio que la única manera de poder apoyar el T-MEC es si la Administración del presidente Donald Trump logra incluir mecanismos de cumplimiento de normas laborales y ambientales en México además de arreglar un tema de medicamentos.

"Cuando hablan de (un mecanismo de) cumplimiento (en el T-MEC) nosotros decimos está bien: el cumplimiento en México significa que tendremos un mapa claro para implementar esta legislación... ahora que la Secretaría de Hacienda prepara ya el presupuesto para el próximo año", dijo Bárcena.

A diferencia del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los incluyó en 1993 como acuerdos paralelos, los temas laborales y ambientales son parte del texto principal del T-MEC y estarían sujetos, además, a mecanismos de solución de disputas contenidos en éste.

Publicada en el diario oficial el 1 de mayo, la nueva reforma laboral da un vuelco en la relación obrero patronal al eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.

También, la reforma secundaria establece la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo -cuya revisión ocurriría en menos de 4 años- así como de regular la conciliación a nivel federal.

close
search