Nacional

Descalifica AMLO cifras del IMSS

El director de la dependencia informó que el instituto no toma en cuenta a las personas contratados en programas gubernamentales

Reforma

viernes, 21 junio 2019 | 07:35

El Diario de Juárez

Ciudad de México— Las cifras del IMSS sobre generación de empleo no toman en cuenta a los jóvenes y campesinos contratados en programas gubernamentales, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y refutó las cifras oficiales del IMSS sobre la baja en la generación de empleos en el arranque de su Gobierno.

"Yo tengo otra información", insistió al afirmar que si se sumaran los 481 mil jóvenes aprendices de su programa Construyendo el Futuro y los 200 mil que plantan árboles en Sembrando Vida cambiaría el resultado.

El miércoles se reportó que de enero a mayo se registraron 167 mil 178 nuevos empleos ante el IMSS, 53.9 por ciento menos respecto a las 362 mil 878 plazas del mismo periodo de 2018.

Esta es la cifra más baja registrada desde 2009, cuando en medio de la crisis financiera se reportó una reducción de 410 mil 133 trabajadores ante el Instituto.

El presidente refutó los datos por la mañana: "Es un asunto de criterios, porque estos jóvenes (de Construyendo el Futuro), 481 mil 548, no se toman en cuenta (...) en abril eran 281 (mil) y en mayo 481 (mil). No están aquí 200 mil de Sembrando Vida".

El director del IMSS, Zoé Robledo, ofreció una conferencia posterior para insistir en que las cifras oficiales del Instituto no consideran a los beneficiados de los programas gubernamentales.

 

Pero la realidad tiene otros datos

Desde julio de 1997, el IMSS ha registrado el número de trabajadores que cotizan ante el organismo y esos datos se utilizan para evaluar la evolución del empleo formal del sector privado.

Las plazas ocupadas por los becarios no pueden incorporarse a las cifras oficiales de los trabajadores registrados en el IMSS puesto que son trabajos semi formales, al no generar cuotas obrero-patronales. Esto significa que siendo rigurosos con la estadística histórica, los comparativos válidos en la generación de empleo tienen que hacerse con el registro oficial.

 

close
search