Nacional

Denuncian a AMLO en SFP por sablazo a IP

Fue acusado por presuntamente haber incurrido en concusión y cohecho

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 18:11

Tomada de Twitter

Ciudad de México— Dirigentes del PRD denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la "cooperación" de entre 20 y 200 millones de pesos que pidió a empresarios en una cena el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional. 

El Primer Mandatario fue acusado por presuntamente haber incurrido en concusión y cohecho, delitos contenidos, respectivamente, en el Código Penal Federal y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El delito de concusión se castiga con una pena de tres meses a 12 años de prisión, mientras que el cohecho amerita castigos que van de la destitución hasta la multa económica y la inhabilitación.

Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, afirmaron que el pase de charola se trató de un "moche" mediante el cual López Obrador recaudó

mil 500 millones de pesos.

"La corrupción en México se hace de manera estruendosa y en pleno Palacio Nacional, lo que hizo el Presidente en la tamaliza con cien empresarios fue pedirles el famoso moche", dijo Belaunzarán.

Señaló que también se cometió una violación a la Ley de Transparencia por pretender ocultar el nombre de los empresarios que aceptaron comprar boletos de la rifa para comprar equipo médico.

Advirtió que esa opacidad impediría a los ciudadanos vigilar que los "donantes" no sean beneficiados indebidamente con contratos del Gobierno en el futuro.

"(AMLO) quiere ocultar los nombres de los empresarios que dieron 'donativos' para que no se cruce la información del número de cachitos comprados con el de contratos entregados, adjudicados, porque eso sería la prueba de que efectivamente, según el número de cachtos comprados, es el número de contratos entregados, ese es un moche descarado", comentó.

Por su parte, Ángel Ávila sugirió que los empresarios no regalan su dinero a cambio de nada.

"En cualquier régimen democrático, los nombres de los empresarios que entregan dinero al Gobierno se deben de conocer y bajo qué motivo lo hicieron. Los ciudadanos tenemos derecho a saber si en los próximos años esos empresarios que fueron obligados a entregar dinero en efectivo van a tener contratos, si serán perdonados en términos de impuestos, o si van a tener favoritismo cuando se hagan las licitaciones.

"Hoy pareciera que es secreto de Estado una cena que, imagínense, tuvo mil 500 millones de pesos, ¿quién entrega mil 500 millones de pesos a cambio de nada? Los empresarios por supuesto tienen fábricas, empresas, industrias y ellos tiene una plusvalía que ganar", advirtió. 

close
search