Nacional

Impugnan a secretario ejecutivo de INE

Un grupo de 250 ciudadanos argumentó que la reelección de Jacobo Molina pone en riesgo los derechos electorales

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 16:32

Reforma

Ciudad de México— Un grupo de 250 ciudadanos, entre ellos simpatizantes de Morena, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reelección del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Los inconformes argumentan que son terceros afectados por la decisión del Consejo General del organismo al aprobar al funcionario electoral por un periodo más de seis años, por lo que estaría en el cargo 18 años.

"La segunda reelección de Edmundo Jacobo al cargo de secretario ejecutivo vulnera el principio de reelección por una vez, que tuvo verificativo el 11 de abril del 2014, lo que pone en riesgo el ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, de manera específica se afecta nuestro derecho para integrar a nuestras autoridades electorales", indicaron.

"Existe legitimación del gobernado para reclamar violaciones al procedimiento de reelección del Secretario, con base en el derecho humano a la seguridad jurídica, mismo que implica que toda persona tenga certeza de que las leyes que rigen no sólo sean resultado de un procedimiento legislativo válido, sino también en estricta observancia y aplicación de las mismas".

Tres de los inconformes presentaron el lunes por la noche el documento ante la Oficialía de Partes del Instituto para que sea éste el que lo envíe al Tribunal, pero este martes presentaron más firmas.

En la reforma electoral de 2014 se estableció que el secretario ejecutivo del INE durará en el cargo seis años y podrá ser reelecto una vez, pero para los quejosos, los consejeros hicieron una indebida interpretación al considerar que el periodo del funcionario arrancó ese año y no en el 2008.

"Si bien el IFE dejó de llevar ese nombre y se convirtió en INE, la institución se mantiene, pero los consejeros interpretan que Jacobo arrancó en el 2014 de cero, sin contar los seis años previos, lo que nos parece indignante", señaló Alberto Pérez Shoelly, uno de los inconformes y quien fue secretario general de Morena en la Alcaldía Benito Juárez.

"El límite de la reelección ya fue determinado por el Tribunal, al revocar consejeros del INE en el proceso 2014-2015, considerando que no importa el cambio de denominación. Esto quedó plasmado en la jurisprudencia 3/2016, en donde se establece que ir más allá del periodo establecido propicia situaciones de abuso de poder en detrimento de la colectividad y vida democrática".

Acompañado por otros dos ciudadanos, una de ellas Griselda de Fuentes Rojano, también morenista, calificó de indignante que ningún partido, incluido Morena, haya impugnado la reelección.

El 6 de febrero, día en que el Consejo General aprobó la reelección de Jacobo, el diputado morenista, Alejandro Viedma, advirtió que interpondrían un recurso.

En entrevista, el legislador informó que ya no será posible, pues el plazo ya concluyó. 

close
search