PUBLICIDAD

Nacional

Denuncia ministra plagio de su tesis: 'la inicié en el 85'

Esquivel Mossa también acusó que hay una campaña en su contra, luego que levantó la mano para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

domingo, 25 diciembre 2022 | 17:49

Agencia Reforma | Ministra Yasmín Esquivel habría plagiado tesis en 1987 para obtener Licenciatura en Derecho, documentó el escritor Guillermo Sheridan

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La ministra Yasmín Esquivel, quien es señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM, aseguró este domingo que inició su trabajo de titulación en 1985, un año antes que cuando se publicó el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez, por lo que ahora ella denunció ante la Fiscalía capitalina el plagio de dicho proyecto.

Esquivel Mossa fue señalada por el académico Guillermo Sheridan de publicar en 1987 una tesis para titularse de la FES Aragón, la cual contenía, página por página, la misma información que la que en 1986 lanzó Edgar Ulises Gutiérrez para graduarse en la licenciatura en Derecho.

"Mi tesis 'Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A' es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis 'similar' que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez", argumentó la ministra en una carta.

Esquivel Mossa también acusó que hay una campaña en su contra, luego que levantó la mano para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero próximo.

"Es evidente que el objetivo de estas difamación es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los Ministros de la SCJN. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección (del nuevo presidente), lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo", añadió.

La ministra aludió a las cartas publicadas por sus sinodales de su examen de titulación, publicadas por ella, y donde se resalta "una actitud destacada". Además, se dijo extrañada de que a lo largo de sus 40 años no se hubiera revelado el presunto plagio.

Por primera vez desde el viernes pasado, la ministra Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo, muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó las acusaciones de plagio de su tesis, publicada en 1987, que tiene el mismo índice, planteamiento del problema y conclusiones, y el resto, con apenas algunas variaciones. Incluso su título es un cambio mínimo de la publicada un año antes como "Inoperancia del sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A", ambas asesoradas por la misma profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Incluso la UNAM confirmó que existe un "alto nivel de coincidencias" entre la tesis con la que la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search