PUBLICIDAD

Nacional

Paran parcialmente médicos en Pemex por aguinaldo incompleto

Autoridades dijeron que la disminución del aguinaldo está estipulada en el nuevo contrato, señaló médico

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 20 diciembre 2022 | 11:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Alrededor de 800 médicos que realizan su especialidad en Pemex pararon parcialmente sus labores en ocho hospitales de la institución en protesta porque su aguinaldo se los pagaron incompleto.

De acuerdo con denuncias, en lugar de recibir de 12 a 14 mil pesos de esa prestación, según el grado, sólo recibieron 2 mil 500 pesos, por lo que desde el pasado 15 de diciembre iniciaron su protesta.

"No (están) prestando de forma completa las actividades asistenciales, sino nada más las urgencias reales. Esto hace que se limite la asistencia que da el médico residente sólo (a situaciones) urgentes o que amenazan la vida", explicó el médico René Palacios, quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex.

Indicó que a esta detención de labores de médicos residentes se le conoce como Asamblea General Permanente.

"El residente permanece en las instalaciones del hospital en una asamblea, en un auditorio o en un aula de enseñanza en actividades académicas, pero no presta de forma completa las actividades asistenciales, sino nada más las urgencias reales", detalló.

El médico aseguró que las autoridades les dijeron que la disminución del aguinaldo está estipulada en el nuevo contrato, por lo que éste se les está pagando "en abonos chiquitos" a lo largo del año.

El problema, afirmó, es que en el último contrato que firmaron no se les permitió revisar de forma adecuada.

"No nos dejaron leerlo y no nos dieron copia. Nos comentaron que posteriormente se iban a hacer públicos, ya que lo firmaran las autoridades, pero a fin de cuentas no se nos permitía que nosotros valoráramos cuáles eran los cambios del contrato. Únicamente se nos dijo que había que firmar un nuevo contrato porque el anterior tenía errores".

Además, advirtió que los residentes han sido amenazados.

"Desafortunadamente, cuando entramos en Asamblea, significó que aumentara la carga de trabajo de los pocos médicos que se tienen contratados, que es personal de confianza en Petróleos Mexicanos", dijo.

"Se eleva cuatro o cinco veces la carga de trabajo y de dar consulta a unos pocos pacientes, de repente tienen consulta atiborrada. De hacer unos pocos procedimientos, de repente tienen muchos procedimientos porque obviamente, pues faltan manos. Nosotros usualmente como médicos residentes somos más que el personal contratado en hospitales.

"Cuando inició este problema empezamos a recibir presión por parte de los médicos que aumentó su carga de trabajo y también por parte de los directivos y jefes de servicio".

Denunció que los han amenazado con tramitar su baja; que la universidad no les permitirá ingresar su proyecto de tesis, o que no los aceptarán para trabajar en otros lugares.

"Esto es una desgracia porque a fin de cuentas ellos también fueron residentes y en su momento sufrieron abusos y atropellos del sistema", manifestó el médico René Palacios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search