PUBLICIDAD

Nacional

Dejan al 'Año Nuevo' disputas comerciales

El asunto que se resolvería de manera más inmediata es el de cómo se cumplirán las reglas de origen en la industria automotriz

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 28 diciembre 2022 | 06:59

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal dejará para 2023 las resoluciones de disputas con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotor y de política energética mexicana.

El asunto que se resolvería de manera más inmediata es el de cómo se cumplirán las reglas de origen en la industria automotriz, al conocer la resolución final del panel de controversias.

De salir favorable el panel para México y Canadá, se deberá monitorear que Estados Unidos cumpla lo establecido, expuso Carlos Véjar, socio del despacho Holland and Knight.

"De los mayores pendientes sin duda está la controversia de las reglas de origen de automóviles que se supone ya se resolvió, pero primero hay que ver que se publique, luego cómo se le da cumplimiento", coincidió Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

Respecto a las consultas por la política energética de México, en 2023 se tiene que avanzar de manera concreta.

"El año que entra tiene que haber algo concreto, yo creo que es algo que ya no se puede seguir postergando.

"El siguiente año tiene que haber o ya sea una solución acerca de que no va a haber controversia porque se llegó a un acuerdo y la otra es una solución en cuanto a que haya ya una disputa; el próximo año se tiene que dar una u otra", expuso Vázquez.

Asimismo, se espera que para el siguiente año puedan continuar surgiendo más casos laborales bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las plantas de manufactura instaladas en el País, agregó Vázquez.

Respecto al nearshorig, Véjar comentó que es tema que continuará el siguiente año por lo que se requiere hacer más esfuerzos para aprovechar la relocalización y atender la falta de ciertos recursos como agua, parques industriales, seguridad, pues de lo contrario se podría frenar la oportunidad de atraer inversiones.

A lo largo del año el desempeño de las exportaciones ha sido favorable, principalmente de manufactura hacia Estados Unidos, agregó Vázquez.

En el acumulado de enero a octubre, la balanza comercial mexicana con Estados Unidos fue de 168 mil 919 millones de dólares, lo que significó un aumento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero con China la relación ha sido ambivalente porque se mantiene el intercambio con ese país, pero por otro lado no se han aprovechado del todo las ventajas generadas por la controversia que han tenido el gigante asiático y Estados Unidos para aumentar más la inversión en territorio mexicano, expuso Vázquez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search