PUBLICIDAD

Nacional

Pega violencia a turismo fronterizo y carretero

Disminuyen 12.3% las entradas de visitantes extranjeros entre enero y agosto de este año

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 26 diciembre 2022 | 06:58

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La violencia e inseguridad ha mermado las entradas de visitantes extranjeros a través de los puntos de cruce fronterizo y las carreteras.

Entre enero y agosto de este año, el número de llegadas de turistas fronterizos registró una caída de 12.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.

Comparado con las llegadas en el mismo lapso, pero contra 2019, la reducción es de casi 40 por ciento, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Alejandro Zozaya, vicepresidente del CNET, señaló que uno de los grandes retos que tiene la industria turística actualmente es el ambiente de inseguridad del País, el cual no sólo no mejora, sino que es peor cada día.

"Contra lo que no vamos a poder es con el tema de la inseguridad, mientras siga esta tendencia, la gente dejará de venir", enfatizó el directivo.

"Los warnings (advertencias) nivel cuatro seguirán y parece no importarnos tanto".

Para el empresario, si bien este año ha registrado cifras récord en el arribo de turistas internacionales, el costo para la industria ha sido más alto, tanto en términos de vidas, como de empleos, en derrama económica y hasta en competitividad.

Entre los sucesos violentos más recientes contra turistas está el asalto del 18 de diciembre a una caravana de autos de paisanos provenientes de California y con destino a Guanajuato, en el cual 22 personas fueron interceptadas por sujetos armados quienes los despojaron de sus pertenencias y sus vehículos.

"El momento en que vives en una ciudad o país donde te da miedo salir a la calle, es que ya están las cosas fuera de control", aseguró Zozaya.

En Tijuana, la ciudad de Baja California con el mayor número de cruces fronterizos, se reportó el tránsito de 20 millones 485 mil 670 personas al primer semestre del año.

Aunque esta cifra es mayor a las de 2020 y 2021, está 4.8 millones por abajo del primer semestre de 2019, según la Secretaría de Turismo estatal.

En Tamaulipas, en Semana Santa pasada arribaron poco más de 2 millones 80 mil turistas y reportó una ocupación hotelera de 59 por ciento.

Pero durante 2019, previo a la pandemia del Covid-19, la entidad reportó alrededor de 2 millones 463 mil visitantes, es decir, 400 mil personas más que este año, lo que redundó en una ocupación hotelera de 70 por ciento.

Cabe señalar que tanto en 2019 como este año, el periodo vacacional de Semana Santa se registró durante las primeras semanas de abril.

En el caso del turismo carretero, de acuerdo con el reporte Panorama de la Actividad Turística en México, la circulación de viajeros al interior del País vía terrestre se redujo 7 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses del año respecto al mismo lapso de 2019, antes de la pandemia.

Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que si bien aún no es posible determinar las causas fundamentales que han mermado la actividad turística fronteriza, debe tomarse en cuenta que las llegadas de visitantes extranjeros son el elemento más relevante para el turismo del País.

Aunque los arribos vía aérea, los que traen a turistas que dejan una mayor derrama económica, registran cifras mejores a las reportadas antes de la pandemia, las afectaciones sobre el turismo fronterizo impactan en la ponderación total, explicó Madrid.

Entre los casos más conocidos este año está el asalto a dos matrimonios rusos y sus hijos en agosto cuando se dirigían a EU.

Fueron interceptados por un grupo armado, que presuntamente los despojó de sus pertenencias en la carretera a Laredo, en Tamaulipas.

En otro tramo carretero, la semana pasada se suscitó el robo a una caravana de migrantes.

Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), expuso que el efecto de la inseguridad en materia turística es transversal, pues al final no importa si los hechos se concentran en ciertas zonas o en determinados grupos, pues la imagen general del País se ve impactada.

"El tema relevante es la percepción que se genera como país, el extranjero no ve si es frontera o Bajío, se habla de la marca y eso nos afecta", consideró Ramírez Tabche.

"Al final del día, México tiene que trabajar en contrarrestar esa parte y honestamente no vemos todavía ese impulso para contrarrestar la percepción que se pueda estar generando de inseguridad", comentó el presidente del Comir.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search