Nacional

Debaten en comisiones regulación de cannabis

No significa la promoción de su uso, es regular para quitar del mercado negro, señalan

Reforma

miércoles, 04 marzo 2020 | 14:07

Ciudad de México— Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado debaten la regulación de la cannabis.

"La regulación no significa promoción de su uso, es regular para quitar del mercado negro. Aunque en la ley está permitido el consumo, en el mundo real la verdad es que no y la gente es satanizada. Mi voto será a favor", dijo Antares Vázquez, de Morena.

Por el PAN, Damián Zepeda se manifestó en contra de la legalización al considerar que afectará a los jóvenes.

"No, no es sano hacer fácil el acceso a las drogas", señaló.

"Es mentira que esté penado, nadie está en la cárcel por posesión de un menor grado. Lo que hace este dictamen es ampliar de cinco a 28 gramos ese consumo".

El senador advirtió que el aval no será positivo para México.

Para Claudia Ruiz Massieu, del PRI, el dictamen no tiene un enfoque equilibrado entre salud, seguridad y derechos humanos.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que van en el sentido correcto de dejar atrás la política prohibicionista.

"Los más pobres han sufrido con el prohibicionismo, pero este dictamen va en el sentido correcto. Estamos iniciando un camino distinto en la relación de la sociedad", señaló.

La senadora morenista Margarita Valdez dijo que a los mexicanos se les debe dar el derecho a la libertad.

"El café daña mucho más que un churro", expresó.

La morenista Jesusa Rodríguez sostuvo que el daño de la prohibición es evidente.

"Hoy hablamos de la cannabis como una droga peligrosa, estamos frente a un problema que poco tiene de conocimiento científico y mucho de prejuicio. Si piden por Uber les va llegar mariguana de cualquier tipo. No podemos dar la espalda a una realidad, es urgente la regulación", señaló.

close
search