Nacional

Arranca Congreso periodo y se va de puente

En sesión exprés, declararón la apertura del segundo periodo y citó a los legisladores hasta el 5 de febrero por puente vacacional

Reforma

sábado, 01 febrero 2020 | 11:48

Reforma | Legisladores del Congreso de la Unión

Ciudad de México— El Congreso de la Unión inició el segundo periodo ordinario con una sesión exprés y se fue de puente.

A las 11:18 horas inició la sesión. Había 387 diputados, de 500. De los senadores, solo 78, de los 128 que integran la Cámara alta.

La diputada del PAN Laura Angélica Rojas, como presidenta del Congreso, declaró el inicio del periodo de sesiones y pidió la entonación del Himno Nacional.

La Junta de Coordinación Política de cada Cámara y las Mesas Directivas pactaron que no hubiera posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el arranque y sus propuestas legislativas, lo que hubiera prolongado la sesión cerca de hora y media.

A las 11:23 horas, Rojas levantó la sesión de Congreso General y citó a los diputados a sesión ordinaria el próximo miércoles 5 de febrero.

Los senadores también están citados a sesión para el próximo miércoles

Por la celebración del aniversario de la Constitución, el lunes es día de descanso obligatorio y el martes podrían sesionar los legisladores federales.

Sin embargo, las dos Cámaras se tomarán otro día de descanso.

La agenda de Morena contempla la regulación de cannabis y outsourcing, combate a la corrupción, acciones para el bienestar, la Ley de Amnistía y administración de justicia.

También priorizará la encomienda del Ejecutivo federal de elevar a rango constitucional los programas sociales.

En sus plenarias, los grupos parlamentarios del PAN se pronunciaron por impulsar cambios en la política económica del País, una reforma en procuración de justicia que no atente contra derechos humanos y reformas para garantizar la gratuidad de los servicios médicos con calidad.

Además, en el periodo de sesiones priorizarán proteger la autonomía del INE.

Mientras que el PRI buscará reformas para impulsar la deducción del 100 por ciento de las colegiaturas y los gastos médicos, la atención digna y oportuna en el sector salud y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Otros temas prioritarios serán la elaboración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, así como reformas en materia de extorsión telefónica y cobro de derecho de piso.

close
search